La corporación AMR, empresa matriz de
American Airlines, anunció hoy que cerró el primer trimestre de este
año con una pérdida de US$ 505 millones, un 34,66% más que en
2009, debido en parte a un mayor coste del combustible.
Entre
enero y marzo perdió US 1,52 por acción, frente a US$ 1,35 que anotó en negativo en el primer trimestre de 2009, cuando
contabilizó una pérdida neta de US$ 375 millones.
La
compañía estadounidenses precisó que el resultado negativo del
primer trimestre incluye un cargo de US$ 53 millones o 16
centavos por acción relacionado con la devaluación del bolívar
venezolano en enero.
Excluida esa partida, la pérdida fue de US$ 452
millones o US$ 1,36 por acción, por encima de lo que esperaban los analistas.
Los
ingresos operativos en el primer trimestre del ejercicio
actual ascendieron a US$ 5.068 millones, lo que representa un incremento
del 4,7% respecto de igual periodo en 2009.
El presidente ejecutivo de la firma, Gerard Arpey,
manifestó que la compañía logró una mejoría significativa en los
ingresos y en fortalecer sus competitividad, "pero fuimos
simplemente incapaces de superar los desafíos del entorno económico
mundial y la nueva escalada de los precios del combustible".