Microsoft prevé crecimiento de 20% en próximos tres años en Latinoamérica
El vicepresidente de la compañía para la región no entregó cifras detalladas, pero afirmó que Latinoamérica será la primera o segunda zona del mundo para Microsoft en crecimiento de ventas.
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Microsoft prevé un crecimiento
sostenido del 20% de sus ventas en Latinoamérica en los
próximos tres años, a pesar de la amenaza de ralentización económica
mundial, afirmó el vicepresidente de la compañía para la región,
Andy Zupsic.
"En el conjunto observamos un crecimiento continuo en
Latinoamérica. Durante los próximos tres años, calculamos un mínimo
del 20% cada año", declaró hoy a EFE el directivo de
Microsoft.
"Acabamos de terminar nuestro plan trianual y lo que vemos es
crecimiento, crecimiento, crecimiento", añadió Zupsic, que está a
punto de cumplir un año como vicepresidente de Ventas y
Mercadotecnia para Latinoamérica.
Zupsic, quien hasta ayer asistió en Houston (EE.UU.) a la
Conferencia Mundial de Socios de Microsoft, también adelantó que en
este año fiscal, cuyas cifras finales serán dadas a conocer la
próxima semana, el crecimiento de las ventas del gigante informático
en la región fue de alrededor del 30%.
El ejecutivo señaló que uno de los éxitos de la compañía en la
región es su continua presencia, a pesar de los altibajos económicos
de la última década.
"Es resultado directo de la inversión que realizamos en
Latinoamérica hace siete años, cuando la región pasaba por malos
momentos. Microsoft fue una de las pocas compañías que no nos
fuimos. Y seguimos invirtiendo. Y ahora estamos disfrutando los
beneficios", afirmó.
En ese sentido, Álvaro Celis, director regional de Pequeña y
Mediana Empresa en Latinoamérica, sostuvo que "el crecimiento de
Microsoft en la región es para estar orgulloso".
"Lo que llamamos el ecosistema de Microsoft tiene 1,1 millones de
empleos en la región y por cada dólar que se gasta en la empresa se
generan otros 14 para Latinoamérica", explicó.
Zupsic también justificó la reorganización en Latinoamérica
anunciada el pasado 4 de junio y por la que se crean cinco
subsidiarias: Argentina y Uruguay, Colombia, Chile, Venezuela y
Nuevos Mercados Latinoamericanos.
Estas unidades se suman a las ya existentes en Brasil y México.
Anteriormente, los países de la región estaban englobados en tres
grandes grupos.
Celis señaló que algunas de las nuevas subsidiarias están
vendiendo en un año más productos Microsoft que la región hace cinco
años, lo que justifica el entusiasmo de la empresa con
Latinoamérica.
"Necesitamos prepararnos hoy para el crecimiento futuro", apuntó
Zupsic, quien reconoció que la reorganización ha provocado algunas
preguntas dentro de la empresa.
"Algunas personas en Microsoft nos preguntan por qué estamos
cambiando tras tener un año excelente. Y es que necesitamos
acercarnos más a nuestros clientes y nuestros socios tecnológicos",
matizó.
"En Latinoamérica, el crecimiento de los beneficios está
superando al de los ingresos y tenemos unos objetivos de beneficios
muy agresivos. Estamos apostando al largo plazo", concluyó.
Zupsic no quiso revelar las cifras de la región, puesto que "es
política de la compañía no publicar los datos por mercados", pero sí
afirmó que, cuando se presenten los números, Latinoamérica será la
primera o segunda zona del mundo para Microsoft en términos de
crecimiento de ventas.
El ejecutivo también se mostró seguro de que la ralentización de
la economía mundial, cuyas primeras señales se están empezando a
ver, no afectará los planes de Microsoft para Latinoamérica y el
Caribe.
"Al ser una región con 46 países, algunos se verán afectados por
la situación en EE.UU. Pero no prevemos muchos efectos ahora mismo",
indicó el ejecutivo.
Manifestó también que el mercado de la telefonía móvil, en el que
Microsoft suministra el sistema operativo para los llamados
"teléfonos inteligentes", es uno de los que más se espera en los
próximos años.
"El mercado móvil es una gran oportunidad en Latinoamérica y que
todavía no hemos empezado a explotar realmente", anotó Zupsic.