Catastro del sector minero por temporal: la situación en el norte es normal a excepción de Tocopilla
En esa comuna, aluvión cortó los accesos a los principales distritos mineros.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 10 de agosto de 2015 a las 17:20 hrs.
Noticias destacadas
La Ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alberto Salas, junto a la Empresa Nacional de Minería, Enami, realizaron un catastro de la situación de la industria minera, especialmente de la pequeña y mediana minería en las regiones afectadas por las fuertes lluvias y marejadas.
La ministra Aurora Williams informó que los funcionarios de las Seremis mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además de los trabajadores de Sernageomin y Enami, se encuentran monitoreando la zona damnificada.
"Lamentamos que el norte de nuestro país haya sido afectado nuevamente con este temporal y estamos trabajando de manera conjunta con todas las autoridades de la zona, al igual que lo hicimos en marzo pasado", dijo la titular de minería.
En tanto, Alberto Salas señaló que "queremos expresar nuestra solidaridad con las zonas que se han visto afectadas por este nuevo frente de mal tiempo. Una vez conocidas las noticias sobre fallecidos, damnificados e importantes daños, decidimos suspender la celebración del Día del Minero que se había programado realizar hoy en Copiapó".
Tanto el ministerio de Minería como Sonami coincidieron en que la localidad más afectada ha sido Tocopilla, dado que el aluvión cortó los accesos a los principales distritos mineros. "A las faenas no les ocurrió nada. Sólo el corte de caminos. Como medida de apoyo, Sonami está aportando combustible para la maquinaria que está realizando las labores de despeje", sostuvo Alberto Salas.
El ministerio informó asimismo que en Taltal, el jefe de oficina de la planta de Enami de esa ciudad, se reunió con los pequeños mineros de la zona, determinando que hay un corte de camino en la ruta N°1, en el sector de Paso Malo, por las marejadas. "La pequeña minería en Taltal no ha sufrido ningún daño", afirmó el directivo de Sonami.
"En la ciudad de Copiapó no se registraron mayores problemas en relación a caminos y faenas. En cuanto a Vallenar, se recopiló información de los productores de la zona y se verificó que no había dificultades, salvo problemas menores para acceder a algunas minas", sostuvo Williams. "Creemos que, en términos generales, la minería en el norte resistió bien este nuevo frente de mal tiempo, pero estamos monitoreando permanentemente la situación", afirmó la Secretaria de Estado.
El Ministerio de Minería y Sonami acordaron prontamente definir una nueva fecha para realizar el acto de celebración del Día del Minero, ocasión en que se entregarán los premios "San Lorenzo" y los premios a las mujeres destacadas en minería.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok