Consejo Minero acoge como socio a la polaca KGHM, principal dueña y operadora del proyecto Sierra Gorda
Las empresas socias representan, en conjunto, el 95% de la producción nacional de cobre.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 28 de mayo de 2014 a las 09:26 hrs.
Noticias destacadas
La empresa de capitales polacos KGHM Polska Miedź S.A.(KGHM PM), controladora de Sierra Gorda SCM, a través de su subsidiaria KGHM International, se integró como socio al Consejo Minero, la asociación que reúne a las empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de mayor tamaño que operan en Chile.
Con esta incorporación, las compañías socias del Consejo Minero son 18, tanto de capitales nacionales como extranjeros, y de propiedad pública o privada. Además representan, en conjunto, el 95% de la producción nacional de cobre, el 99% de la producción local de plata y de molibdeno, y el 82% de la producción de oro del país.
Herbert Wirth, presidente y CEO de KGHM PM, destacó la motivación de incorporarse "como un miembro activo de esta importante asociación gremial de la industria minera en Chile, aportando nuestra experiencia internacional. Esperamos contribuir a las conversaciones e iniciativas que lidera el Consejo Minero, y aportar al desarrollo y la promoción de la industria que tanto nos enorgullece".
Joaquín Villarino, por su parte, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, comunicó con agrado a Herbert Wirth que la postulación de KGHM PM fue aceptada por el Directorio del organismo.
"La experiencia y visión internacional de su compañía, con origen en Polonia y fuerte desarrollo en Europa, América del Norte y América del Sur, será sin duda complementaria a la de otros socios internacionales y locales del Consejo Minero. Trabajando en conjunto podremos potenciar el trabajo de la gran minería en Chile, en vistas de su desarrollo competitivo y sustentable, que a su vez es clave para el desarrollo del país", señaló Villarino.
Cabe considerar que KGHM PM, a través de KGHM International, es dueña del 55% de Sierra Gorda Sociedad Contractual Minera, empresa que desarrolla el proyecto Sierra Gorda en la comuna del mismo nombre, en la Región de Antofagasta.
El restante 45% pertenece a las japonesas Sumitomo Metal Mining and Sumitomo Corporation. KGHM International posee también la empresa Franke SCM, que cuenta con un yacimiento de cobre en producción 70 km al sudeste de Taltal; y es dueña de una empresa de exploraciones denominada Minería y Exploraciones KGHMI (MEK).
Sierra Gorda
El proyecto Sierra Gorda SCM, es la mayor inversión y operación de KGHM en Chile, y se encuentra en su etapa final de construcción. El prestripping de su mina a rajo abierto concluyó en marzo, y el inicio de la fase de operación está previsto para julio de este año.
Tendrá la capacidad de producir 120.000 toneladas anuales de cobre fino, además de molibdeno y oro como subproductos. Además, Sierra Gorda SCM será uno de los mayores productores de molibdeno del mundo, con un promedio en producción de unos 50 millones de libras de molibdeno por año durante los primeros años de vida de la mina.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok