Dirigentes sindicales bloquearon accesos a Chuquicamata en paro de advertencia
Paralización de actividades comenzó cerca de las 5 de la madrugada.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 07:45 hrs.
Noticias destacadas
Dirigentes sindicales de Chuquicamata, en la Región de Antofagasta, bloquearon los accesos al mineral impidiendo el cambio de turno.
La paralización de actividadades se habría producido a las 5 de la madrugada a modo de advertencia y a las 7 AM los trabajadores que iban a tomar labores no pudieron ingresar a la mina de Codelco.
De esta manera, a la entrada del mineral quedaron detenidos los medios de transportes en que llegaban los trabajadores y algunos, según se reporta por redes sociales, incluso han sido devueltos a Calama.
"Estoy convencida de que el ahorro de costos a expensas de los trabajadores es la única forma que esta administración aplica. Con ello, no se hacen cargo de su inoperancia, proyectos fallidos, control deficiente de terceros y todos los factores que no nos permiten ser más eficientes", indicó a Soy Calama, la presidenta del sindicato número Dos de Codelco Chuquicamata, Liliana Ugarte.
La dirigenta acusó también que en el acceso sulfuros de baja ley un supervisor de la mina intentó atropellar a los dirigentes que se encontraban bloqueando ese acceso. "La administración ha mostrado una soberbia total", agregó.
A través de un un comunicado, la dirigencia manifestó que este paro sería de advertencia por "no ocupar cargos existentes en nuestra estructura dotacional y no llamar a todos los concursos vacantes. Ello significa cortar la carrera funcionaria de nuestros representados. Asimismo exigimos la reposición de los ascensos programados y sistemáticos además de la realización de todos los reemplazos requeridos. Llamamos a los trabajadores a respaldarnos y permanecer alerta".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok