Marcel anuncia 3 o 4 proyectos de litio a 2026 además de Albemarle y SQM
Ministro de Hacienda aspira a “diversificar la producción de litio en Chile para tener más actores, más agentes participando en esta industria”.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Fue un anuncio que no vino del Ministerio de Minería ni de Corfo: provino de Hacienda. El titular de esa cartera, Mario Marcel, señaló este sábado en Antofagasta que “hemos establecido una meta: en 2026 vamos a tener tres o cuatro proyectos adicionales de litio en desarrollo, adicionalmente a Albemarle y SQM”. Y agregó que “en las próximas semanas vamos a conocer definiciones de cuáles son los pilares estratégicos, los salares protegidos y los que están abiertos para la extracción”, un anuncio que corresponde a la cartera de Minería, que ha dicho que en el primer trimestre se dará a conocer esta definición y que antes de mediados de año se tendrán las reglas relativas a la inversión.
En el contexto de la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y de la visita que ambos hicieron a las instalaciones productivas de litio Albemarle, en Antofagasta, Marcel explicó -con sacos carbonato de litio como telón de fondo- que la política también incluye “diversificar la producción de litio en Chile para tener más actores, más agentes participando en esta industria”. Y expresó, con un toque enigmático, que “eso también se traduce en la forma en que tenemos la intención de movernos o de avanzar hacia el futuro”.
El titular de Hacienda invitó a los inversionistas a interesarse por estos proyectos de litio en nuestro país: “Animo a los inversionistas a nivel mundial que vengan, que se nos acerquen cada vez que viajemos y que vengan a nosotros, que nos hagan preguntas sobre el litio para caminar más de cerca con la información que vamos a proveer la próxima semana”, adelantó Marcel.
La secretaria del Tesoro, dijo estar “súper impresionada por la agenda climática chilena, tan ambiciosa”. Destacó que “Chile lidera las finanzas sostenibles, ya que es el primero de la región en emitir bonos verdes y bonos vinculados a la sostenibilidad”, pero además resaltó que “aproximadamente 60% de su energía viene de fuentes de cero carbono, incluyendo un cuarto que se genera en esta región”. Y concluyó que “todo esto hace que Chile sea exactamente el tipo de socio que necesitamos en la transición hacia la energía limpia”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok