Gap quiere aprender del éxito de su marca Old Navy para renovar su anticuado modelo
La velocidad en convertir las tendencias en ventas ha ayudado a Old Navy a convertirse en la estrella del grupo textil estadounidense.
Por: Belén López-Palop
Publicado: Viernes 26 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Poco queda ya del dominio de Gap en Estados Unidos. La firma que en la década de los ‘90 era objeto de deseo y símbolo del “casual” estadounidense está perdiendo fuelle, y tras varios trimestres consecutivos de ventas decepcionantes, la californiana ha entrado en modo reestructuración con el objetivo de “volver al foco del consumidor” para mejorar el desempeño del negocio y prepararlo para el futuro.
Gap cerrará 175 tiendas y despedirá a 250 trabajadores en un intento por reducir costos. Además, el gigante textil estadounidense planea unirse a la ola del “fast fashion” abrazando el arte de las operaciones rápidas y los diseños modernos, todo con la intención de impulsar la rotación del inventario y hacer que los consumidores vuelvan una y otra vez. Y lo hará basándose en el modelo instaurado por su propia marca Old Navy, que bajo el mando de Art Peck, su presidente ejecutivo, parece haber encontrado la fórmula del éxito.
Pantalones pixie
Gap tiene mucho que aprender de los pantalones pixie de Old Navy. El equipo de diseño de Old Navy identificó los pixies –pantalones ajustados hasta los tobillos-, como la tendencia del momento la primavera del año pasado. En un corto intervalo de tiempo, su equipo de suministros y proveedores desarrollaron un tejido versátil y rentable, probaron los pantalones en las tiendas e intensificaron la comercialización y producción. El producto fue un gran éxito, que se vendió rápidamente y que obtuvo buenas críticas online.
Esa velocidad en convertir las ideas en ventas ha ayudado a Old Navy a convertirse en la estrella de Gap y mostrarle a la marca homónima del grupo y a la lujosa Banana Republic cómo deben operar, dijo Peck. Centrada en las gangas, las ventas de Old Navy en el último trimestre en Estados Unidos fueron casi el doble que las de la marca Gap, que ha cerrado un cuarto de sus establecimientos en América del Norte después de más de un año de caídas en las ventas de sus tiendas comparables.
“Old Navy está tirando del carro, Gap y Banana Republic van detrás”, dijo Peck en la reunión anual de la compañía con analistas la semana pasada. “Es un compromiso (…) aprender y aprovechar las mejores prácticas probadas en una parte de la empresa y trasplantarlas”.
Jeff Kirwan, presidente global de la marca Gap, informó que ya se está copiando la estrategia de Old Navy y que la ropa fabricada bajo procesos más rápidos comenzará a aparecer entre las temporadas de Navidad y primavera (boreal).
Reavivando Gap
Impulsar la marca Gap ha sido una prioridad para Peck desde que fue nombrado CEO en octubre. Gap, creada en 1969, fue uno de los primeros retailers estadounidenses especializados en ropa y llegó a ser líder en la forma de hacer negocios.
Desde entonces, los competidores han mejorado el modelo establecido por Gap y ahora llevan los productos a las tiendas más rápido, por lo que ésta estaría buscando recuperar su liderazgo en velocidad, colaboración y diseño, dijo Peck.
El presidente de Old Navy, Stefan Larsson, dijo en la reunión que el nuevo proceso de desarrollo de productos de marca es una aproximación sistemática, disciplinada, para llegar a las tiendas de moda más rápidamente. En primer lugar, las marcas deben canalizar las tendencias en aquellas más relevantes para sus clientes, a continuación, aplicar diseños únicos. Las marcas ordenarán pequeñas cantidades de telas para probar productos, y si tienen éxito, comprarán más rápidamente.
Larsson llegó a Old Navy procedente del gigante del fast-fashion H&M, lo que probablemente esté influyendo en su estrategia, señaló Howard Tubin, analista de Guggenheim Securities. “Una mejora significativa no podrá verse hasta la primavera de 2016”, escribió Tubin.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“Existe una profunda preocupación”: Caída en la entrega de los principales subsidios habitacionales enciende las alarmas en la CChC
El gremio subrayó que los datos oficiales muestran que en 2026 el total de subsidios habitacionales disminuiría un 15,9%, hasta llegar a 161.233 unidades, “lo que implica un retroceso significativo en los esfuerzos de continuidad y reactivación del sector”.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok