Multinacionales

La cuarta empresa de Batista se declara en quiebra

Se produce a un año del colapso de OGX, que marcó la mayor bancarrota en la historia de Latinoamérica.

Por: | Publicado: Jueves 11 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un año de la quiebra de la petrolera OGX, cae la cuarta empresa del imperio que fundó el ex multillonario Eike Batista. Eneva, la empresa de energía controlada por la alemana E.ON, solicitó ante el tribunal de Río de Janeiro protección por bancarrota después de que fracasara una renegociación de deuda de US$ 900 millones.


La energética, fundada en 2001 como MPX Energía y rebautizada Eneva tras la toma de control de E.ON el año pasado, ha seguido la estela de las otras tres compañías del grupo EBX de Batista que desde octubre de 2013 se han acogido a este mecanismo. Tras el colapso de la petrolera OGX, la mayor quiebra de la historia en Latinoamérica, también solicitaron protección por bancarrota el astillero OSX y, más recientemente, la minera MMX.


"La petición de recuperación judicial era inevitable después de ver claro que ciertas condiciones para la implementación del plan de estabilización no tenían el apoyo de todos los acreedores", explicó E.ON. La alemana agregó que no esperan "ningún efecto material" en su utilidad subyacente, consignó Reuters.

Pasando al control
La situación se produce menos de tres años después de que E.ON, la empresa de servicios más grande de Alemania, comprara una participación de 10% a Batista por


US$ 327 millones y presentaran planes para formar una gran sociedad con el empresario brasileño. El retraso en los proyectos que incrementó los gastos, una carga de deuda cada vez mayor y la crisis financiera que le costó a Batista su fortuna llevaron a E.ON a inyectar efectivo en Eneva dos veces en los últimos dos años, aumentando su participación a 43%. En julio de 2013, Batista renunció a la presidencia y su participación en la energética se redujo a 20%.


"Eneva carece de liquidez a consecuencia de la combinación de problemas operacionales, la tensión del mercado medioambiental y altos niveles de deuda e intereses", aseguró EON.


Eneva explicó que la petición permitirá preservar efectivo y continuar con sus operaciones. Cuando el juez apruebe la medida, algo que puede tardar 15 días, la energética suspenderá el pago de deudas no prioritarias. A partir de ahí, tiene 60 días para presentar un plan para de reflotar la operación.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído