Empresas

Pfizer financiará los medicamentos de quienes hayan perdido su empleo en EE.UU.

La iniciativa fue propuesta por un médico ecuatoriano que trabaja para la compañía.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2009 a las 15:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La farmacéutica Pfizer puso hoy en marcha un programa, ideado por un médico ecuatoriano, para pagar en Estados Unidos los medicamentos de la firma consumidos por quienes hayan perdido su empleo este año y no tengan un seguro médico.

"Leía constantemente noticias sobre gente con problemas para pagar su medicación porque habían perdido el trabajo y el seguro, así que propuse esta idea en una reunión de Pfizer y la respuesta fue increíble: todos se levantaron y aplaudieron", relató hoy a Efe el doctor Jorge Puente, impulsor de la iniciativa.

Nacido y educado en Quito, Puente estudió medicina en este país y desde hace 18 años trabaja de forma ininterrumpida para Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, por lo que dice conocer bien a la comunidad latina que vive en Nueva York y alrededores.

"Imagino que muchos de los que se acojan a este plan serán latinos, porque, aunque la situación está realmente mal ahí fuera, es también muy difícil para ellos", apuntó Puente, presidente regional de farmacéuticos internacionales de la compañía.

El Gobierno del presidente Barack Obama pretende reformar en profundidad el actual sistema de salud, que es el más costoso del mundo y deja a más de 46 millones de personas sin seguro médico.

Se calcula que esa cifra aumenta en 1,1 millones por cada avance de un punto porcentual en la tasa de desempleo, que está en su nivel más alto en 25 años, debido a la recesión económica.

La idea es que este programa, bautizado como Maintain Pfizer y extensible a los familiares más próximos de los desempleados, se prolongue durante todo 2009. Los beneficios se mantendrán hasta que el afectado encuentre de nuevo trabajo o hasta un año como máximo.

"Cuando termine el año, estudiaremos los resultados y decidiremos si continuamos con el programa", explicó Puente, quien se atrevió a proponer algo así a la compañía porque "la nueva directiva, con Jeffrey Kindler a la cabeza, nos ha encargado a todos que busquemos formas de ayudar a nuestra comunidad, y ésta me parece fundamental, porque interrumpir la medicación puede ser una tragedia".

Lo más leído