Retail

Con el boom de ventas por internet no basta: supermercados retoman plan de apertura de locales

Solo Walmart proyecta abrir más de 40 nuevas salas en los próximos dos años. Cencosud y SMU serán más selectivos en su plan de crecimiento orgánico.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas a través de internet generaron una revolución en la industria del retail. En Chile, las grandes cadenas de multitiendas y supermercados están desplegando toda su artillería para ganar terreno en este archicompetitivo segmento.

Imagen foto_00000004

Pese a esto, en el caso particular de los supermercados, las grandes cadenas como Walmart (Lider y Ekono, entre otras), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc y OK Market) aún ven espacio para crecer con ladrillo y cemento, sumando más metros cuadrados.

Considerando las estadísticas mundiales, en Chile poco más de un 70% de las ventas de alimentos e higiene se realizan en supermercados, mientras que en países desarrollados como EEUU, Alemania y Francia, las grandes salas concentran más del 90%.

Según datos del INE a septiembre de este año, en Chile hay 1.384 supermercados, la cifra más alta desde febrero de 2016, cuando se contabilizaron 1.388 salas. Ese mismo año, se registró el menor número de locales (1.348), luego que cadenas como Walmart decidieran bajar la cortina de varias ubicaciones tras una seguidilla de asaltos, principalmente en la periferia de Santiago.

Tras esto, las grandes cadenas se replegaron, y hoy vuelven a la carga.

“Es una industria que no está saturada y donde sí vemos espacio para el crecimiento en todos los formatos”, afirman desde SMU, compañía ligada a la familia Saieh.

“Estamos enfocados en concretar nuestro plan de remodelación y mejora de propuesta de valor de nuestros locales Unimarc, plan que considera la reconversión de 130 tiendas hasta 2021. Este año, alcanzaremos 40 locales remodelados con la nueva propuesta de valor”, añadieron.

En el caso de Jumbo, se han inaugurado cinco locales este año: Independencia (Santiago), Antofagasta, La Serena, Coquimbo y, recientemente, en Arica. Santa Isabel, por su parte, debutó con dos nuevas salas en la Región Metropolitana, en Lo Barnechea y Melipilla.

“Para 2019, hay planes de seguir expandiéndonos y continuar creciendo en nuestras plataformas de pedido online, ya sea por agendamiento, retiro al auto, en tienda y despacho a domicilio, así como de forma más selectiva la apertura de nuevas ubicaciones”, precisaron desde el área supermercados de Cencosud, que representa más del 70% de los ingresos del grupo liderado por Horst Paulmann.

“Creemos que hay oportunidades para crecer, ya sea mediante la apertura selectiva de ubicaciones o mediante la experiencia omnicanal, aprovechando además la capilaridad de nuestras tiendas”, precisó la empresa.

Walmart será la supermercadista más agresiva. Su plan de inversiones en Chile para el período 2017-2019 considera un portafolio de proyectos que significan una inversión total de US$ 800 millones. En 2009, contaba con 250 locales y este año terminaremos con alrededor de 400 supermercados de Arica a Punta Arenas.

“En los próximos dos años proyectamos sumar 46 nuevos locales, lo que implica un aumento de 12,1% de los metros cuadrados construidos en Chile. Además, contemplamos 148 remodelaciones”, señalaron.

Retail digital

Pese al potente plan de crecimiento, desde Walmart señalaron que están “viviendo la transformación más grande en la historia de la compañía”, por lo que su foco va a estar en la intersección del retail físico y el digital, para así adaptarse a las necesidades de un cliente omnicanal. En ese contexto, la firma anunció que inaugurará en el país más de 100 nuevos puntos Pick Up en los próximos dos años.

Misma tendencia está aplicando Cencosud. “Jumbo está viviendo un intenso proceso de transformación digital. El canal e-commerce aún tiene un gran potencial de seguir creciendo y penetrando en nuestros clientes”, señaló la firma.

Imagen foto_00000002

Mejorando la experiencia del cliente

La unión del retail físico y digital está marcando la agenda de la industria a nivel mundial. El objetivo es claro: mejorar la experiencia del cliente. El mejor ejemplo de esto es que, en el mercado estadounidense, Walmart continúa creciendo en el segmento de ventas online y Amazon está aumentando su presencia física en el comercio minorista.
Ambas compañías evolucionan hacia un modelo muy diferente al de sus inicios. Cuando Sam Walton comenzó a construir su imperio, no había internet. Actualmente, Walmart le hace frente a las empresas en línea.
Jeff Bezos comenzó Amazon como una librería en línea en 1994. Hoy apuesta por el comercio minorista tradicional. Ambas compañías –al igual que las estrategias que están desplegando las firmas locales-, continúan innovando en torno a estos modelos de negocios, adaptándose a las expectativas de clientes exigentes.

Lo más leído