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Falabella mantiene la tendencia y anota tercer trimestre consecutivo con pérdidas

El CEO de la compañía espera que las presiones sobre los márgenes disminuyan este año por el plan de contención de gastos, mientras el endeudamiento de la empresa sigue escalando.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 9 de mayo de 2023 a las 20:25 hrs.
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Fotos: Archivo
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Gaston Bottazzini, su gerente general, ya lo había adelantado en la junta de accionistas. En los primeros meses del año se seguiría reflejando el complejo momento de Falabella y el repunte se prevé para la segunda mitad de 2023.

Y así se vio en los resultados del primer trimestre que informó la firma al regulador. La compañía tuvo pérdidas por más de $ 60 mil millones, lo que se compara con los $ 72 mil millones que ganó en 2023. De esta manera, Falabella cierra su tercer trimestre consecutivo con un resultado negativo.

Los ingresos de la firma, año contra año, también cayeron en un 6,3%, cerrando el trimestre en $ 2.747.538 millones (unos US$ 3.476 millones).

Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella.

“En el primer trimestre continuamos enfrentando un escenario económico complejo y una desaceleración del consumo en nuestros principales mercados. Por ello, nuestros esfuerzos se han centrado en ejecutar el plan de eficiencia con más del 90% de las iniciativas completadas a seis meses de su puesta en marcha”, declaró Bottazzini en un comunicado donde subrayó los avances en contención de gastos.

En su análisis de los resultados, la compañía explicó que la contracción de los ingresos se debe principalmente a la caída en Chile de los segmentos retail, sobre todo Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento.

La contención de gastos

Tras el boom de consumo que vino con los retiros de las AFP, la compañía fue golpeada por la posterior disminución que llegó con el ajuste de la economía. Así, comenzó a experimentar una baja en las ventas a medida que los costos iban en alza.

Para defenderse ante ese escenario, Falabella había anunciado un plan de contención de gastos que sería su prioridad para 2023, al cual Bottazzini se refirió nuevamente.

“Seguimos avanzando en la normalización de los niveles de inventario (-13% versus marzo 2022), lo que nos permite enfrentar de mejor manera lo que viene del 2023, con menores presiones negativas sobre márgenes de las que enfrentamos en la segunda mitad del 2022”, escribió en sus comentarios de los resultados.

El CEO de la retailer aseguró que, con lo anterior, mejoraron en US$ 375 millones la generación de caja de este trimestre.

“En un entorno de alta inflación en países donde operamos (11% anual), nuestros gastos de operación crecieron menos del 1% año contra año. Esto refleja, en parte, nuestros esfuerzos en la ejecución del plan de eficiencia anunciado en octubre de 2022”, sostuvo el ejecutivo principal de Falabella.

A pesar de esto, el nivel de deuda de la compañía, una de las principales preocupaciones que los inversionistas han manifestado en conversaciones anteriores con la empresa, no ha disminuido.

“Nuestro nivel de endeudamiento, medido como deuda financiera neta sobre EBITDA (no bancario), se ha visto deteriorado por una menor rentabilidad temporal de nuestros negocios.

Los esfuerzos de mejora de capital de trabajo y gastos apuntan a mejorar la trayectoria del nivel de endeudamiento en el mediano plazo”, afirmó Bottazzini. Si en diciembre pasado, este indicador mostraba una razón de 6x, en marzo de este año ha ascendido a 7,3x.

La situación de Falabella ha generado cambios profundos al interior de la empresa. Incluso, la compañía realizó una renovación de su directorio, apuntando hacia la especialización, y nombró a Enrique Ostalé como su presidente.

El exCEO de la división Latinoamérica de Walmart es reconocido como un hombre de experiencia en la industria y es el primero en dirigir Falabella sin ser parte de las familias del pacto controlador.

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