Grupo de ropa infantil Limonada alista llegada a mercado internacional
Operadora de la cadena del mismo nombre, Black&Blue y 4Kids quiere tener más de 200 tiendas al 2020 y está en búsqueda de un socio.
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El negocio de la ropa infantil en Chile está viviendo cambios. Si antiguamente los consumidores compraban pensando en que el producto pasará de una generación a otra, el aterrizaje del fast fashion al país, representado por actores como H&M y Zara, ha emplazado a sus actores a replantearse su modelo.
Uno de estos ha sido el Grupo Limonada, cadena creada por Andrés Valverde y Carmen Gloria Norambuena de ropa infantil del mismo nombre, dedicada a las niñas, y la marca Black&Blue para los varones.
Según su gerenta general, Paula Valverde, la industria se ha vuelto competitiva justamente por este fenómeno, que implica “estrategias de precios bajos y que el mercado se vuelva más exigente”.
En respuesta, lanzaron la marca 4kids, que ya cuenta con cuatro tiendas en operación y contemplan llegar a 12 a fin de año, de un plan de 60 al 2020. ¿Cuál es su apuesta? Según explica la ejecutiva, la idea es entrar a competir “con moda rápida, a buen precio y una calidad que funciona perfecto”.
En paralelo, la firma –fundada por Andrés Valverde y Carmen Gloria Norambuena- está potenciando sus otras dos marcas. El plan es alcanzar en tres años un portafolio de 100 tiendas compartidas (limonada y Black&Blue, una junto a la otra), ocho de las cuales se abrirán este año para sumarse a las 85 que tienen actualmente. Si se consideran los 60 módulos de accesorios que agregarán, “nos daría un total entre 220 y 250 tiendas de aquí a tres años”, dice Valverde.
Parte importante de estas nuevas tiendas se ubicará en centros comerciales y outlet, mientras que otras se situarán en zonas comerciales de alto tráfico.
Un pie fuera de Chile
El plan de la firma es ambicioso. Además de una importante expansión de tiendas, el grupo se encuentra evaluando opciones fuera de Chile. Si bien la alternativa se viene evaluando desde 2015, Valverde explica que primero quieren reforzar su canal online.
“En este minuto estamos evaluando toda esta transformación digital que van a tener que vivir las empresas y estamos reevaluando la internacionalización en términos de si quizás la estrategia de salir solamente con punto de ventas es la correcta, o quizás deberíamos tener un mix pulido entre el piso de venta y online”, explica.
De momento, señala que el canal online –que tiene sitios distintos para sus tres marcas- está creciendo a un ritmo acelerado, y pronto debutarán con el modelo click and collect.
De todos modos, el paso fuera de Chile se concretaría en los próximos tres años y la primera alternativa es nada menos que México. “Es un mercado gigante, tiene venta por metro cuadrado atractiva”, dice, añadiendo que su aterrizaje se dará con la apertura de un portafolio de al menos 15 tiendas, con un costo que calcula en $ 100 millones cada una sin incluir productos.
El desafío de dar este paso y cumplir el plan de expansión no es fácil. Es así que la máxima ejecutiva de la empresa revela que se encuentran buscando un socio estratégico.
“Estamos recién en conversaciones, hasta el minuto no había sido necesario, pero para escalar nuevamente la compañía se necesitaría apoyo de un externo, sobre todo para el tema de aperturas y la internacionalización”, señala la ejecutiva, que asumió el cargo en 2007 como parte de la segunda generación de la empresa familiar.