Apple presentó el iPhone más delgado de su historia y nuevos modelos Pro con cámaras mejoradas y mayor autonomía, apostando a que una ola de innovación en smartphones pueda atraer a los consumidores en la temporada navideña.
El nuevo modelo más delgado —bautizado iPhone 17 Air— tiene solo 5,6 milímetros de grosor, cerca de un tercio más fino que los actuales dispositivos de la compañía. El anuncio fue recibido con los aplausos más sonoros de la audiencia en la sede de Apple en Cupertino, California, donde la firma lanzó sus novedades este martes.
El iPhone Air sigue la estrategia ya conocida del MacBook Air, presentado hace casi 20 años: un equipo mucho más fino —con ciertas concesiones— que abre el camino para productos más avanzados en el futuro. El Air incorpora el nuevo chip A19 Pro, pero queda rezagado en tres áreas clave: duración de batería, cámaras y sonido.
Apple presentó además nuevos relojes inteligentes y una versión actualizada de los AirPods, en un evento que tuvo como lema “awe dropping”. Pese a la expectativa de un alza de precios por aranceles y mayores costos, la empresa mantuvo en general los mismos valores de sus modelos.
La tecnológica busca mantener a sus clientes fieles a su smartphone —su mayor fuente de ingresos— en un contexto de menor demanda en los últimos años. La compañía enfrenta un mercado saturado y una competencia más intensa en mercados como China.
Apple también está rezagada en Inteligencia Artificial (IA) y aún no ofrece un teléfono plegable, un formato que rivales comercializan hace años. Esto ha aumentado la presión sobre la firma para demostrar que todavía puede innovar y desarrollar diseños de vanguardia.
“El diseño siempre ha sido fundamental en quiénes somos y lo que hacemos”, dijo el presidente ejecutivo, Tim Cook, quien describió la nueva línea como “el mayor salto de la historia” para el iPhone.
Sin sorpresas
La presentación dejó pocas sorpresas, dado que Bloomberg había adelantado los planes para el iPhone Air y otras características. Los inversionistas reaccionaron con tibieza: la acción cayó 1,5% en Nueva York, hasta US$ 234,35, acumulando un retroceso de 6,4% en lo que va del año.
Con el Air, Apple intentó calmar las dudas por la menor duración de batería afirmando que ofrece rendimiento “para todo el día”. Además, lanzó un accesorio opcional: una batería magnética de US$ 99 que extiende la autonomía a 40 horas de reproducción de video, frente a las 27 horas del Air y las 39 horas del iPhone 17 Pro Max.
El Air tiene solo una cámara trasera —frente a dos en el iPhone 17 y tres en el iPhone 17 Pro—, aunque la compañía explicó que los ajustes de software permiten simular el funcionamiento de dos lentes. También carece de altavoces inferiores, limitando el audio a uno ubicado en el auricular.
Pese a esas limitaciones, su diseño ultradelgado y acabado premium podrían entusiasmar a los usuarios que esperan cambios de diseño relevantes. El modelo incluye protecciones cerámicas por ambos lados, lo que aumenta su resistencia.
El Air incorpora el chip interno N1 para Bluetooth y Wi-Fi, además de un módem de mayor velocidad —el C1X—, usado antes en el iPhone 16e.
Lista de precios
El Air reemplaza al iPhone 16 Plus, que costaba US$ 899. El precio base del iPhone 17 se mantiene en US$ 799, mientras que el Pro sube a US$ 1.099 (desde US$ 999), aunque con almacenamiento inicial duplicado a 256 gigabytes. Apple también estrenó un iPhone Pro con 2 terabytes de memoria, a US$ 1.999, el primero en acercarse a la barrera de los US$ 2.000. La compañía lanzó su primer teléfono de US$ 1.000 en 2017 con el iPhone X.
Los modelos Pro ahora tienen carcasa de aluminio —en lugar de titanio— y un nuevo sistema de cámara que permite disipar mejor el calor y sostener un mayor rendimiento por más tiempo. Además, las cámaras cuentan con tres sensores de 48 megapíxeles y un zoom óptico de 8x, lo que mejora la calidad de las imágenes a distancia.
Todos los modelos permiten grabar video en forma simultánea con la cámara frontal y trasera, y ofrecen una mejora relevante en la cámara de selfies.
Variedad de colores
La batería también se potencia en los Pro, que agregan seis horas a la reproducción de video. Con cable, es posible llegar a 50% de carga en 20 minutos, frente a los 30 minutos anteriores.
El iPhone 17 regular suma una pantalla de 6,3 pulgadas (desde 6,1) y soporte para ProMotion, que ofrece refresco más rápido y una experiencia más fluida al desplazarse o jugar.
El iPhone 17 se ofrece en lavanda, verde salvia, azul niebla, blanco y negro. Los Pro en naranja cósmico, azul profundo y plateado. El Air en negro espacial, blanco nube, azul cielo y dorado claro.
Las preventas comienzan este viernes y los equipos llegarán a tiendas el 19 de septiembre.