Telecom/Tecnología

VTR sigue perdiendo clientes y fija meta: “Nuestro enfoque es estabilizar la base de suscriptores”

CEO de la matriz Liberty Latin America, Balan Nair, explicó a los analistas que pese a que la firma registró una menor cantidad de contratos, 2021 fue mejor que el período anterior: “No ha sido un último par de años fácil, pero seguimos siendo bastante optimistas sobre el futuro”.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2022 a las 14:40 hrs.
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VTR aún no se recupera del golpe de la pandemia y se posiciona como la única filial de Liberty Latin America (LLA) que en su balance anual registró pérdida de clientes. Así lo reportó la matriz de la compañía chilena a los analistas que se reunieron para evaluar el cuarto trimestre y profundizar sobre la estrategia a futuro.

Durante la instancia, el CEO global, Balan Nair expresó que el mercado chileno "sigue siendo intensamente competitivo y reportamos pérdidas netas de suscriptores en el cuarto trimestre.

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Nuestro enfoque aquí es estabilizar la base de suscriptores", manifestó.

Aun así, el máximo ejecutivo puso paños fríos y declaró a los analistas que pese a estos números: "VTR tuvo un mejor año en 2021 que en 2020". En desglose, a diciembre pasado la compañía perdió 22.000 contratos, mientras que el período anterior las cifras en rojo estuvieron en del orden de 105.000 clientes menos. En 2019, la filial chilena tenía un balance positivo de 53.000 usuarios.

Por eso, el ejecutivo explicó que "los niveles de suscriptores en los últimos doce meses se han visto impactados negativamente".

Al cierre del año pasado, VTR reportó que sus ingresos cayeron un 8% a US$ 787,5 millones. En el cuarto trimestre, ese retroceso fue mayor, ya que en los últimos tres meses de 2021 la recaudación estuvo en niveles de US$ 174,8 millones, cifra 16% menor a la del mismo periodo anterior cuando se ubicó en US$ 207,7 millones.

"No ha sido un último par de años fácil, pero seguimos siendo bastante optimistas sobre el futuro. Creo que en 2021 obtuvimos algunos números bastante buenos, incluso, a pesar de algunos vientos en contra en Chile", expresó Nair.

Cifras del negocio

En el conference call de la matriz, VTR reconoció a los analistas que "las presiones competitivas" han tenido como consecuencia la caída del ARPU -ingreso promedio por usuario- pasando de percibir $41.900 en 2020 a $37.750 en 2021 en diciembre, con un retroceso de 10%.

Para frenar la pérdida de clientes, VTR agregó 400 mil nuevos accesos de banda ancha, todos construidos con fibra óptica.

Asimismo, las utilidades antes de depreciación y amortización (OIBDA, por su sigla en inglés), también fueron menores en Chile, ya que mientras en 2020 ascendieron a US$ 307 millones, en el año pasado se situaron en US$ 259,6 millones. Y en el cuarto trimestre de 2021 la caída en este ítem fue de 26% tras alcanzar US$ 55,3 millones, contra los US$ 74 millones del mismo lapso de tiempo en el ejercicio anterior.

"La disminución nuevamente fue impulsada por la caída de los ingresos. Los costos operativos fueron más bajos en general año tras año; sin embargo, estos ahorros no se tradujeron significativamente en beneficiar nuestro margen OIBDA ajustado ya que los ahorros en la mayoría de las categorías fueron parcialmente compensados ​​por mayores gastos de programación y costos de red", explicó la compañía.

Operadora prevé que en septiembre
aprobarían su fusión con Claro Chile

El 10 de febrero la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comunicó a VTR y Claro Chile que la investigación a su proceso de fusión pasaría a segunda fase para profundizar la revisión de los antecedentes con un plazo extra de 90 días. El gerente legal de la matriz, John Winter, explicó que se esperaba pasar a esta nueva etapa y que "todavía estamos optimistas y confiados sobre el cierre del negocio en la segunda mitad del año". De hecho fue más preciso y dijo que VTR espera que la transacción se apruebe en septiembre.
Y es que la FNE explicó a Claro Chile y VTR que en la fase 2 de su investigación pondrá mayor atención a las altas participaciones de ambos en el mercado de provisión de servicios fijos de telecomunicaciones (particularmente en banda ancha y televisión de pago). Esto, dado que en conjunto se convertirían en el principal actor en la comercialización.
Además, la Fiscalía puso atención a la combinación del portafolio de espectro radioeléctrico de Claro y de VTR, porque permitiría potenciar sus frecuencias con menores obligaciones regulatorias que sus competidores. Esto podría generar "una reducción sustancial de la competencia en el mercado", señaló la FNE.

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