Empresas
Tras anuncios, expertos instan a destrabar inversiones en generación
Aunque su juicio ambos proyectos son positivos, coinciden que sólo enfrentan una parte del problema energético.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 31 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Una primera reacción positiva concitaron entre los expertos del sector energético los anuncios de ayer del gobierno con el envío al Congreso de los proyectos que darán forma a la carretera eléctrica pública y al plan de interconexión entre el SING y el SIC en 2013.
Y mientras se abocaron al estudio en detalle de las iniciativas, en especial del estudio de transmisión troncal, también existe consenso en que sólo abordan una parte del problema energético general que enfrenta el país y su falta de inversiones en generación frente a una creciente demanda eléctrica.
“Es un buen anuncio y una excelente idea, sobre todo considerando que los plazos para los proyectos se han ido alargando en el último tiempo. Pero esto sólo resuelve una parte de los problemas que se presentan, ya que no sacamos nada con tener una carretera eléctrica si no tenemos centrales que generen la energía”, indicó la ex secretaria de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González.
En la misma línea, el consultor Francisco Aguirre considera “muy positivo que se concrete este concepto de carretera eléctrica”, pero recalcó que este tema está respondiendo al desarrollo de la transmisión, lo que requiere que haya la electricidad para transportar que viene de fuentes de generación. En este último punto, el experto enfatizó que “si no se permite el desarrollo de HidroAysén, ni el desarrollo termoeléctrico que demanda con urgencia la zona que crece a tasas enormes como el Norte Chico, en la práctica no necesitamos la carretera eléctrica, tan simple como eso”. argumentó.
Blanlot: “Despeja las incertidumbres”
En su primer análisis del proyecto de carretera pública eléctrica, la ex secretaria ejecutiva de la CNE y ex miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (Cade), Vivianne Blanlot, destacó que esta iniciativa “despeja las incertidumbres” y representa un avance importante para abordar los temas claves de la concesión y de las respectivas servidumbres. En este sentido, valoró que el proceso de determinación de la futura franja troncal “tiene el gran mérito de que se está tratando de definir en función de objetivos ambientales, territoriales y sociales, y los grupos que se crean afectados van a tener que participar. Y si se ha evaluado todos los conflictos con temas ambientales, con zonas protegidas, indígenas, etc, se va a estar ofreciendo una franja que cuenta con una certeza mucho mayor”.
No obstante, compartió que el problema de fondo en el escenario energético del país con la falta de proyectos de generación “se va a empezar a notar quizás a partir del 2015, pero claramente a partir del 2016, y no se saca nada con hacer algo en dos años más, sino que debe hacerse desde ahora, porque de lo contrario no alcanzamos a llegar”.
En esta carrera contra el tiempo, Blanlot instó a tomar medidas que posibiliten el ingreso de nueva capacidad de producción de energía, necesidad respecto de la cual “hoy no está viendo prácticamente ninguna incorporación de centrales que sean eficientes desde el punto de vista de los costos y la consecuencia es que van a tener que despacharse mucho más las unidades diésel a un costo altísimo, y con el peligro de que si son usadas muy frecuentemente empiezan a fallar, y vamos a tener un problema”.