Tren rápido suma otro detractor: Consorcio que ya había presentado proyecto llega a Contraloría y acusa “irregularidades”
Desde TVS explicaron que se trata de proyectos distintos.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018 a las 11:43 hrs.
Noticias destacadas
La propuesta del Consorcio chino-chileno Tren Valparaíso Santiago (TVS) para construir un tren de alta velocidad entre la Región de Valparaíso y Santiago suma un nuevo detractor.
Claro porque a los alcaldes, concejales y consejeros regionales de la zona interior, ahora se suma Iniciativas Privadas Ltda, consorcio de capitales chilenos y españoles que en 2010 ya había presentado un proyecto similar, pero que seis años después fue desechado por las autoridades.
La historia se remonta a mediados de 2016 cuando el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), rechazó la mencionada iniciativa argumentando que existía otro similar que estaba siendo desarrollando por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Esto desató la molestia del consorcio, puesto que estuvieron seis años presentando diferentes estudios y antecedentes para que la obra fuese respaldada.
Por esto, a raíz del impacto mediático que ha tenido el proyecto de un nuevo consorcio –TVS-, la compañía Iniciativas Privadas Ltda. decidió presentar ante la Contraloría General de la República una reclamación por presuntas irregularidades administrativas.
Según consigna El Mercurio de Valparaíso, la firma indicó que el escrito fue presentado la semana pasada y que apunta a "posibles responsabilidades" por parte del Ministerio de Transportes y el de Obras Públicas, así como "otros organismos de la administración".
"Hemos visto el último tiempo, con bastante sorpresa, que el Ministerio de Transportes está apoyando otro proyecto privado. Ahí hay claramente una motivación por privilegiar a un grupo privado por sobre otro", comentó a dicho medio el director de la empresa, Benedicto García de Mateos.
Pero el reclamo va más allá. Además de las incoherencias que existirían al respaldar una iniciativa privada en paralelo a la de EFE, el consorcio Iniciativas Privadas Ltda. acusó a la estatal de apropiarse indebidamente de su idea. Así, según indicó el ejecutivo, le pidieron a la Contraloría que le ordene al Estado que reconozca que el proyecto de EFE contiene elementos similares a su propuesta, a raíz de lo cual debiesen ser compensados económicamente.
La otra alternativa en caso de que el Estado no asuma lo que el consorcio exige sería que se vuelva a declarar al proyecto como una iniciativa de interés público y se licite.
Dos proyectos distintos
Desde TVS no quisieron referirse al tema, pero cercanos al proyecto explicaron que se trata de dos proyectos completamente distintos.
Las mismas fuentes afirmaron que el de 2010 tenía un trazado por la antigua línea férrea al norte de Santiago y con subsidio del Estado, mientras que el suyo va por Maipú-Casablanca-Valparaíso.
En ese contexto, afirmaron que el consorcio chileno-español entró por el sistema de concesiones, mientras que el de TVS se hizo en el Ministerio de Transportes vía ley de ferrocarriles y sin subsidios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok