Unilever, el fabricante del jabón Dove, compró la firma
americana de champú y productos de belleza Alberto Culver por US$ 3.700
millones en efectivo, lo que supone una prima del 19%. Esta es la mayor
adquisición de la firma holandesa en una década.
La firma danesa pagará US$ 37,50 por cada una de las acciones de la compañía
con sede en Melrose Park, Illinois, lo que supone una prima del 19% respecto al
precio al que cerraron sus títulos el pasado viernes 24 de septiembre. La
operación tendrá un impacto positivo sobre los resultados de Unilever en el
primer año.
Esta adquisición permitirá a Unilever añadir a su gama de productos para la
higiene personal, entre los que se encuentra la marca de jabón Dove, los
champús profesionales VO5 y Nexxus, y el profesional que también se
comercializa para el resto de consumidores TRESemmé, entre otros.
Su mayor compra en diez años
La compra de Alberto Culver es la mayor que realiza Unilever
en los últimos diez años. Su anterior compra fue la de la unidad de productos
de higiene personal, Sanex, a Sara Lee por unos US$ 1.726 millones en efectivo,
hace justo un año. Alberto Culver registró una facturación de US$ 1.600
millones en la primera mitad del año, y beneficio antes de impuestos de US$ 250
millones.
La firma americana emplea a 2.700 personas en nueve países,
entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, México y
Sudáfrica.
Esta adquisición convierte a Unilever en el mayor fabricante
de acondicionadores para el pelo del mundo y en el segundo de champús.
Asimismo, pasa a ser la mayor compañía de estilismo. Unilever entró en el
mercado de productos profesionales para el cabello en 2009, cuando adquirió
TIGI por US$ 411,5 millones.
Los títulos de Unilever reaccionan tras esta compra con
avances del 2% en la Bolsa de Amsterdam, hasta los US$ 30. Su cotización
acumula un descenso del 2,1% en lo que va de año.