La
entidad financiera American Express anunció hoy que en los primeros
nueve meses del año consiguió utilidades por casi US$ 3.000 millones, más del doble de lo que ganó en el mismo periodo de 2009,
favorecida por un aumento del gasto de los clientes con sus tarjetas de
crédito.
La firma estadounidense con sede en Nueva York,
conocida en todo el mundo por sus tarjetas de crédito, informó que
desde enero a septiembre su ganancia neta fue de US$ 2.995 millones (US$ 2,47 por acción) frente a los US$ 1.414 millones que anotó en positivo un año antes.
La
entidad logró que su facturación aumentara un 14% hasta los US$ 20.497
millones en lo que va de año, un periodo en el que sus
ingresos en Estados Unidos aumentaron un 21% y alcanzaron los US$ 10.847
millones, mientras que en el exterior de este país esas
cifras avanzaron un 3%, hasta los US$ 3.416 millones.
American
Express se benefició de los sólidos resultados que logró durante tercer
trimestre del año, en el que la compañía logró incrementar en un 71% sus
ganancias, para ubicarlas en US$ 1.093 millones.
Con
esos resultados, la firma financiera anotó un beneficio neto de 90
centavos por acción, frente a los 53 centavos que obtuvo en el mismo
trimestre de 2009, cuando consiguió una ganancia de US$ 640 millones.
Los ingresos de la firma de julio a septiembre
aumentaron un 17% y se situaron en US$ 7.033 millones, de los que
US$ 3.664 millones corresponden a su facturación en Estados Unidos, que
aumentó un 23%, mientras que fuera del país su facturación subió un 1%,
hasta los 1.169 millones.
American Express, que forma parte de
los treinta valores que integran el índice Dow Jones de Industriales de
la Bolsa de Nueva York, logró batir así las expectativas de algunos
analistas, que habían previsto una ganancia neta para el tercer
trimestre de 86 centavos por acción y una facturación de alrededor de US$ 6.790 millones.