Fonasa resultó el servicio público mejor evaluado, según sondeo que mide atención al público
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El sondeo tiene por objetivo identificar y cuantificar la experiencia de los usuarios y la percepción de los ciudadanos sobre la atención recibida y el respeto de sus derechos por parte de los órganos del Estado que entregan atención directa a las personas.
Dentro de los servicios públicos, la evaluación más alta la alcanzó Fonasa, llegando a un 63% de aprobación (notas 6 y 7). A esta evaluación se suma que un porcentaje importante de los asegurados Fonasa confía en que sus reclamos serán acogidos. Así, por ejemplo, apenas un 3% de los encuestados señaló que había necesitado hacer un reclamo ante Fonasa: de ellos, el 57% concretó el reclamo, obteniendo respuesta en más del 43% de los casos.
La siguen en buena evaluación la Tesorería General de la República (69%, pero muy bajo uso), el Servicio de Impuestos Internos (68%, bajo uso) y el Instituto de Previsión Social (65%, bajo uso).
Instituciones de mayor uso
Respecto a las instituciones públicas de mayor uso, la primera resultó el Registro Civil (75%), los consultorios (71%), hospitales públicos (67%), municipalidades (66%) y Fonasa (55%).
Al momento de la evaluación, las entidades ligadas al sector Salud, si bien exhiben un alto uso, tienen una muy baja calificación, sólo por encima de las cárceles. Así, los hospitales tienen una aprobación de 21%; el Compín, 25%, y los consultorios, 32%.
Cabe destacar, que los resultados del estudio revelaron un alza en la percepción de respeto de los derechos ciudadanos, al punto que el 81% de los encuestados señaló saber que puede exigir derechos al acudir a algún servicio estatal. La muestra, de tipo presencial, abordó 2.014 casos (margen total: +/- 2,18%).
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
“No todo puede atribuirse al Covid-19”: la respuesta del MOP a Concesionaria del Aeropuerto de Arica que acusa daño por US$ 43 millones tras la pandemia
Ministerio dijo que el informe económico elaborado por Econsult “no resulta idóneo para acreditar un perjuicio indemnizable, al basarse en un contrafactual monocausal, proyecciones especulativas y supuestos no contrastados”.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok