Fondos denominados en yuanes comienzan a perder su atractivo

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Enoch Yiu



Los fondos denominados en yuanes, que alguna vez tuvieron una alta demanda de parte de inversionistas ansiosos por apostar por una apreciación de la moneda china, han perdido su atractivo.

A medida que el ritmo de apreciación del yuan se desaceleró este año, muchos inversionistas rescataron sus fondos, dijeron administradores, y el lanzamiento de cerca de 20 nuevos fondos en yuanes bajo el esquema de Inversionistas Institucionales Extranjeros Calificados (R-QFII, su sigla en inglés) a principios de año no logró atraer a los inversionistas.

La repuesta poco entusiasta contrastó con la sólida demanda por otros productos de fondos que colocan a la industria en curso para alcanzar ventas récord.

Hay 31 fondos denominados en yuanes en Hong Kong autorizados para vender a inversionistas retail, algunos de los cuales han invertido en fondos de bonos en yuanes.

Haitong International Securities emitió el primer fondo de bonos en yuanes en Hong Kong hace dos años, y recaudó 2 mil millones de yuanes (US$ 318 millones) en unos pocos días. En enero de este año, sin embargo, su fondo denominado en yuanes atrajo una respuesta menos entusiasta de los inversionistas, aunque pudo cumplir su cuota de 900 millones de yuanes.

El director ejecutivo de Haitong, Patrick Poon, dijo que cerca de 20 fondos R-QFII se lanzaron al mismo tiempo en enero de este año. Además, sus opciones fueron restringidas por una regulación china que les pide invertir 80% en bonos chinos y 20% en acciones chinas.

“Esto es como 20 compañías vendiendo el mismo tipo de pastel de luna después del Festival de Mitad de Otoño, cuando ya no tiene sentido. Si tuviéramos más flexibilidad en el diseño de productos, los productos de fondos en yuanes podrían aún ser atractivos”, añadió Poon.

Lo más leído