Hermanos Luksic recuerdan a su padre como su maestro en los negocios

Los empresarios, fueron destacados por la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes (ESE), en conjunto con el Credit Suisse y Diario Financiero.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de octubre de 2008 a las 22:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los hermanos Andrónico, Guillermo y Jean Paul Luksic, recibieron ayer el premio ESE a la familia empresaria 2008, que entrega la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, ESE, en conjunto con el Credit Suisse y Diario Financiero.

El profesor titular de la Cátedra Jorge Yarur Banna y secretario coordinador del jurado, Jon Martínez, destacó la relevancia que tienen las empresas familiares en la economía del país.

Martínez expuso que, si bien la mayoría de las firmas nacen de un proyecto de este tipo, sólo un bajo porcentaje de ellas sobrevive a la tercera generación.

Junto con destacar la trayectoria empresarial del grupo Luksic, en la oportunidad Jon Martínez conversó con los tres hermanos, preguntándoles por su vida familiar y por cómo operan en los negocios.

-¿Cómo fue su infancia?

- Andrónico:

- Tuvimos una infancia muy feliz, fuimos niños tranquilos y normales. Mi papá (Andrónico Luksic Abaroa) fue un tremendo apoyo para todo lo que hicimos, igual que mi madre.

-Guillermo:

- Jean Paul llegó un poco más tarde. Me acuerdo que mi padre quería transmitirnos el interés por los negocios. Los fines de semana en Antofagasta, en vez de ir a la piscina o andar en bicicleta, nos llevaba en camioneta por al desierto a buscar minas. Era una propuesta muy fome, por eso no nos entusiasmamos con el negocio minero. Jean Paul sí se entusiasmó.

-Jean Paul:

Soy el último que nació en Antofagasta. Un día mi papá me regaló un camión y una pala y no le dí mucha bola a eso. Después llegó con una camionada de arena en el jardín, lo que seguramente no alegró a mí madre. Hoy, viéndolo con perspectiva,  al igual que con sus frases, con sus gestos trataba de dirigirnos (bromea).

-¿Cómo ingresaron ustedes a los negocios?

- Andrónico:

Cuando salió elegido Salvador Allende mi papá consideró que era importante que uno de nosotros estudiara afuera, por lo que terminé el colegio y me fui a Estados Unidos. Cuando volví a Chile traté de tomarme un año sabático, pero el creyó que era algo pavoroso, me dijo que ni en su peor pesadilla tendría un hijo playboy, así es que partí de vendedor a una concesionaria Ford que teníamos en Salta Argentina.

-Guillermo:

Para mí fue distinto porque me quedé aquí. Mi padre era muy especial y tenía puntos de vista particulares, como que la universidad era una pérdida de tiempo. Entré a leyes a la Universidad de Chile y por las tardes iba a trabajar, codo a codo, con él a Quiñenco. A los 21 años dejé la universidad y me hice cargo de una forestal.

-Jean Paul:

Me tocó trabajar en un banco en Inglaterra, donde estaba cómodo y pololeaba con mi actual señora. Mi padre me dijo que volviera y probara un año trabajando en Chile. Lo lógico era que siguiera en la banca, pero me llamó la atención la capacidad de los proyectos mineros para captar el apoyo de los bancos. Aprendí del área minera junto a mi padre. Qué mejor maestro.

Lo más leído