Histórica visita de José Miguel Insulza marcará cumbre de la Celac esta semana en Cuba

Por: | Publicado: Lunes 27 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán mañana y pasado en Cuba para hablar de integración económica y otros desafíos. Pero el verdadero mensaje a Washington será la presencia por primera vez en la isla de gobierno comunista del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue expulsada en 1962 a instancias de Estados Unidos.

La visita del chileno José Miguel Insulza llega tras una serie de pequeños gestos de descongelamiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, como el apretón de manos entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela en diciembre.

Ocurre también en momentos en que Raúl Castro busca abrir espacios para la iniciativa privada, reducir el peso del Estado en la economía estilo soviético y relajar restricciones como la de viajar al extranjero.

Cuba quiere mantener las expectativas en el piso. Aunque Insulza aceptó la invitación cubana hace una semana, en la isla la prensa aún no ha dicho una palabra de su participación en la cumbre. “Cuba, como presidencia pro tempore de la Celac, ha seguido la práctica de cortesía diplomática de invitar al secretario general de la OEA”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a periodistas, y aclaró que eso no significa que Cuba pretenda ingresar a la OEA.

La agenda de la cumbre de la Celac incluye temas como la integración económica, el combate a la pobreza y la paz en la región.

Alrededor de la enorme mesa del centro de convenciones Pabexpo de La Habana estarán sentados líderes con diferentes visiones sobre esos temas como la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Fernández y el venezolano Nicolás Maduro.

También está previsto que los líderes de la Celac condenen el embargo económico que Estados Unidos aplica desde hace más de medio siglo contra Cuba y respalden el reclamo de Argentina sobre las Malvinas. (Reuters)

Lo más leído