Noticias destacadas
No es a priori ni es totalmente cierto que sea el Estado el que financia esas prestaciones médicas. Y aun si lo fuera, ello no le da título suficiente para erigirse en árbitro absoluto de la dieta ciudadana (los gastos médicos de las víctimas de la delincuencia no habilitan al Ministerio de Salud para impartir justicia penal o instrumentar una política criminal). Puede y debe el Estado proteger y coordinar acciones de salud, exigir y asegurar la debida información sobre alimentos y medicamentos. Prohibirá, claro, expender sustancias que, cualquiera sea la dosis o habitualidad, ponen en riesgo directo y grave la salud e incluso la vida de quien las consume. Más allá de esos límites, puede aun implementar políticas educativas, pero no coercitivas: su rol subsidiario le obliga a reconocer y amparar a los grupos intermedios y garantizarles su legítima autonomía. En especial debe respetar el derecho y deber de los padres de familia en la educación de sus hijos; como también la libertad de trabajo y el derecho de emprendimiento en lo que no sean contrarios a la moral, el orden público o la seguridad nacional.
La incoherencia de este proyecto con la normativa constitucional se hace aún más patente en la ideología de quienes lo propician. Están poseídos por la idolatría de la libertad sin límites. “Yo decido lo que quiero ver, hacer o decir”, argumentan cuando alguien procura hacer efectivo el derecho al pudor, a la honra, al orden público y seguridad ciudadana, amenazados por espectáculos invasivos, manifestaciones violentas o publicaciones calumniosas. Mientras reivindican libertad para afectar bienes intangibles del patrimonio espiritual de la persona, liberan intolerancia mesiánica, pirotecnia mediática y totalitarismo administrativo o legal cuando se trata de índices de sal y azúcar, colesterol y kilos de peso. Su celo por la salud y esbeltez se limita a los niños y jóvenes, como en la antigua Esparta. Si un feto ya concebido no es deseado por sus padres, o comporta visos de enfermedad o labilidad; si un adulto enfrenta su fase terminal, ellos postulan reponer la pena de muerte, vía legalización del aborto y eutanasia. Discriminación. Incoherencia mortal.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Concejo Municipal de Vitacura aprobó la concesión para nuevo centro gastronómico y cultural en el Parque del Río Mapocho
“Este proyecto nos permite recuperar un sector actualmente concesionado para generar una mejor relación entre el conjunto y el parque, además de mejorar las condiciones del cicloparque Mapocho 42K”, afirmó la alcaldesa Camila Merino.
Bancada de diputados para el fomento de las startups entrega propuestas de políticas públicas a comandos de Jara y Kast
El documento estructurado en seis ejes temáticos es el resultado del Startup Day 2025, evento organizado por la bancada y que reunió en el Congreso en Valparaíso a más de 50 startups, gremios, inversionistas, académicos y actores del sector tecnológico.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok