Economía

Agencias espaciales de Argentina y Europa presentaron avances en lanzamiento de satélites "compañeros"

Construyen dos satélites de radar de apertura sintética.

Por: EFE | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las agencias espaciales de Argentina y Europa presentaron hoy en Buenos Aires avances en su acuerdo de cooperación, que incluirán el lanzamiento de satélites "compañeros" desarrollados por ambas organizaciones en los próximos dos años.

En una jornada desarrollada en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agencia Espacial Europa (ESA) repasaron los puntos más altos de su acuerdo de cooperación, que comenzó en la década de 1990.

"La CONAE está llevando adelante la misión SAOCOM, que consiste en construir dos satélites de radar de apertura sintética. Hubo una propuesta de la ESA, que fue hacer un tercer satélite, el Companion, que sería compañero de uno de los dos argentinos", explicó a Efe Raúl Hisas, gerente de Proyectos de la agencia del país austral.

Es así que el nuevo satélite europeo operará en forma conjunta con uno de los impulsados en el país suramericano.

La información que obtendrán estos satélites, que estarán activos en los próximos dos años, será imágenes tomográficas de la tierra, que permitirán, por ejemplo, "analizar masa de bosques y no solamente extensiones", detalló Hisas.

"Esto nos va a permitir conocer las causas de muchos efectos que observábamos de forma pasiva desde arriba, y nos dará datos de lo que ocurre en el terreno con suficiente amplitud y complejidad de la información", agregó Álvaro Giménez Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

La ESA y la CONAE también colaboran activamente en una estación espacial en Malargüe, provincia de Mendoza (centro-oeste), donde la agencia europea realiza actividades de monitoreo desde que la antena allí ubicada entró en funcionamiento en 2013.

"No cooperamos con otros países de Latinoamérica de esta forma. En Argentina encontramos una base científica muy importante, con astrónomos e investigadores que son plenamente competitivos a nivel global", expresó Giménez Cañete.

El encargado del área de ciencia y robótica de la ESA afirmó que espera "una mayor participación argentina" y que los científicos del país latinoamericano puedan "utilizar las oportunidades para aportar sus ideas e influir en nuevas misiones".

"Se trata de trabajar juntos para encontrar formas de 'aprovecharnos' mejor, en el buen sentido", concluyó Hisas. 

Lo más leído