Economía

Alerta entre bancos de inversión por elecciones en Reino Unido

Según encuestas, conservadores y laboristas estarían muy lejos de la mayoría absoluta.

Por: | Publicado: Martes 10 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los analistas de la City de Londres han apartado por unos días su temor al riesgo político en algunos países de la zona euro para advertir a sus clientes del efecto negativo en los mercados que tendrán las elecciones generales de Reino Unido en mayo.


Las encuestas indican que conservadores y laboristas se quedarán muy lejos de la mayoría absoluta, abriendo la puerta a todo tipo de combinaciones de gobierno.


"El resultado de las elecciones es el más incierto de los últimos cien años", afirmó Kevin Daly, economista Goldman Sachs. Según un informe enviado por HSBC "es perfectamente posible que no se pueda nombrar primer ministro y haya que convocar una segunda votación este mismo año". George Buckley, de Deutsche Bank, considera que "todos los posibles escenarios tienen riesgos para los inversionistas".


Muchos comentaristas políticos vieron el actual gobierno de coalición formado tras las elecciones de 2010 como un simple paréntesis en la tradición de mayorías absolutas en el Parlamento de Westminster.


Pero la situación económica ha agudizado la fragmentación política. Como consecuencia, las encuestas señalan que conservadores y laboristas apenas llegarán a los 280 parlamentarios cada uno, 70 por debajo de la mayoría. El habitual partido bisagra de los liberales perdería la mitad de sus diputados, enviando entre 25 y 30 representantes a Westminster. La llave del poder pasaría al SNP, cuando las encuestas le otorgan una gran victoria en Escocia que le permitirá ganar de 40 a 50 escaños en los Comunes.


"Conservadores y laboristas no sólo se quedan lejos de la mayoría, sino que también puede ser insuficiente una coalición de dos partidos", opina Fabrice Montagne, de Barclays. "Los pequeños grupos parlamentarios serán cruciales y la probabilidad de un gobierno de coalición débil apunta a un mandato frágil que podría llevar a nuevas elecciones".

Lo más leído