BCE abarata al 1% el interés de la deuda de las empresas
Un día antes del inicio de las compras de deuda corporativa del Banco Central Europeo, el interés de los bonos con grado de inversión roza mínimos históricos.
- T+
- T-
No ha sido necesario que el Banco Central Europeo (BCE) realice sus primeras compras de deuda de las empresas para que el interés de la renta fija corporativa se desinfle a un paso de sus mínimos históricos.
De acuerdo con el índice de Bank of America-Merrill Lynch, la rentabilidad media de los bonos denominados en euros y con grado de inversión ha bajado hasta el 1,002%. Este porcentaje, el más reducido en más de un año, se queda a un paso de situarse por debajo del 1%, una barrera de la que sólo ha bajado en sus mínimos históricos del pasado año.
A partir de mañana el BCE realizará sus primeras compras de deuda corporativa, tal y como anunció Mario Draghi al término de la reunión del pasado jueves.
En previsión de los planes del BCE, las empresas han protagonizado una oleada de emisiones. Sólo en el mes de mayo el importe lanzado al mercado en nueva deuda corporativa en euros superó la barrera de los $ 50.000 millones, la segunda mayor cuantía de toda la serie histórica, según Bloomberg.
Este drástico aumento de la oferta no ha evitado el continuo descenso en su rentabilidad, hasta alcanzar el 1,002% actual. Este porcentaje contrasta con el 4,5% de media que registró en 2011, en medio de las alertas sobre las consecuencias de la crisis financiera.
El programa del BCE comprende la adquisición de bonos denominados en euros emitidos por empresas no financieras establecidas en la eurozona, con un ráting de grado de inversión, y con un plazo que oscila entre los seis meses y los 30 años.