El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló que las autoridades monetarias están listas para bajar las tasas de interés el próximo mes si fuera necesario y subió de tono su preocupación por el tipo de cambio.
“El consejo gobernador está cómodo con actuar la próxima vez, pero antes queremos ver las proyecciones del equipo que se entregarán a principios de junio”, dijo Draghi en una conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria.
Las autoridades del BCE están debatiendo cuánto estímulo entregar a la zona euro, que se ha visto golpeada por la amenaza de deflación. Pese a que Draghi no entregó señales de que acciones radicales, como el alivio cuantitativo, fueran inminentes, los nuevos pronósticos económicos de junio podrían dar espacio para llevar las tasas de interés a terreno negativo, como recomendó la OCDE el miércoles.
Draghi aseguró además que el euro es “un motivo de profunda preocupación” después de que su alza de 6% en el último año lo acercara a US$ 1,40.
El BCE dejó sus tipos de referencia en un mínimo récord de 0,25% y la tasa de depósito en cero.
El Banco de Inglaterra también mantuvo su tasas en su mínimo récord.