Economía

Canadá se suma a Latinoamérica en denuncia contra Maduro ante la CPI

El presidente de Venezuela viajó ayer a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela vive horas cruciales, en momentos en que países del continente americano se unen para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Contra todo pronóstico, el mandatario se hizo presente ayer en Nueva York, donde hasta el cierre de esta edición se esperaba que interviniera en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Su visita, que no fue confirmada sino hasta que el avión presidencial ya estaba en el aire, generó especulación de que pudiera encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante la mañana había abierto la puerta a un cara a cara “si él está aquí y desea un encuentro”. Pero la Casa Blanca negó que hubiese una reunión planificada y la cita no se concretó.

En camino a Nueva York ayer, en un video grabado desde la aeronave, Maduro aseguró que defendería “la verdad de Venezuela” y llevaría “la voz de nuestra patria”.

Denuncia ante la CPI

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, oficializaba el envío de documentos a la CPI, a fin de que se estudien crímenes de lesa humanidad que se podrían haber cometido en la nación caribeña.

“Lo que queremos como países es que sean investigadas estas denuncias y que además se defina, se detecte y se encuentren a los culpables”, dijo el canciller.

“Para Chile hay un mensaje muy claro: no pueden seguir las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, sentenció.

Ampuero estuvo escoltado por sus pares de Argentina, Paraguay y Perú, quienes, además de Colombia, respaldan la presentación. A ellos también se sumó ayer el gobierno de Canadá.

La misiva está acompañada de informes de expertos internacionales de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias durante las protestas antigubernamentales de los últimos años.

En su discurso ante la Asamblea General, el presidente de Colombia, Iván Duque, acusó a Maduro de haber “aniquilado las libertades” en el país. “El desafío global es lograr el fin de la dictadura (…) la comunidad internacional debe unirse para que esta tragedia llegue a su fin”, sentenció.

Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que “respeta” la decisión de pedir una investigación de la CPI.

“Es una decisión de ellos de hacerlo y es una decisión del Tribunal decidir si acoge o no esa solicitud”, aseguró.

Según los procedimientos de la CPI, tras recibir la denuncia, la fiscalía analiza si hay méritos para iniciar una indagación.

Lo más leído