El Banco Popular de la República de China estableció ayer una banda de cotización del yuan más fuerte de lo previsto, al mismo tiempo que los bancos estatales del país vendieron dólares y las tasas de interés para las operaciones de yuanes en el exterior subieron, todas medidas que apuntan a una intervención estatal para contener el retroceso de la moneda de la segunda mayor economía mundial. Las acciones, a apenas 15 días de que el gobierno de EEUU quede en manos de Donald Trump, ayudaron al yuan a apreciarse 0,1% pese a la fortaleza del índice dólar, mientras que en los mercados internacionales la divisa china avanzó a su mayor nivel en dos semanas.
El nerviosismo se intensifica a medida que se acerca el cambio de mando en EEUU, debido a las expectativas de que el nuevo presidente aplique aranceles a las importaciones de Beijing, como prometió durante su campaña.
El estratega de divisas de Mizuho Bank en Hong Kong, Ken Cheung, dijo en una nota enviada a clientes que la banda de cotización en respaldo del yuan y el aumento de las tasas de endeudamiento sugieren que el banco central podría tener que tomar acciones para defender a la moneda en caso de que alcance el umbral de 7 unidades por dólar. “Las políticas de Trump y su retórica ante China son críticas para la tendencia que tomará el tipo de cambio dólar/yuan en 2017”, sostuvo.