Economía

Colombia no comparecerá ante la Corte de Justicia de La Haya

El organismo se declaró competente para analizar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por supuesta violación de sus límites marítimos.

Por: La República | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se pronunció sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de declararse competente en dos demandas de Nicaragua. El mandatario dijo que la corte incurrió en unas contradicciones de fondo y por eso Colombia no seguirá compareciendo ante este tribunal.

De acuerdo con el mandatario, el tribunal no respetó su propia sentencia de 2012, desconoció su estatuto, el cual le indica que no se puede reabrir un caso que ya ha sido cerrado, y pretende aplicar a Colombia un tratado del que no hace parte: la Convención del Mar.

“Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no seguirán en manos de un tercero”, señaló el mandatario, tras decir que por las contradicciones el país “no seguirá compareciendo sobre este asunto ante la Corte Internacional de Justicia”.

De igual forma, el mandatario afirmó que sea cuál sea el veredicto de La Haya, los límites marítimos de Colombia solo pueden ser modificados por medio de artículo 101 de la Constitución Política. “Se definirá el pleito tras negociaciones directas entre las partes involucradas”, dijo.

Reacciones

Las reacciones de diferentes sectores del país, no se hicieron esperar, tras conocerse que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sí es competente para estudiar y fallar de fondo las dos demandas interpuestas por Nicaragua a Colombia en 2012.

Al “Colombia no seguirá compareciendo en pleito con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia” de Juan Manuel Santos, se le unió el “no es una derrota” de la canciller María Ángela Holguín, para quien, que la Corte haya rechazado el argumento de Nicaragua de que Colombia estaba utilizando la fuerza, en la demanda del supuesto incumplimiento del fallo de 2012, es un punto a favor del país.

Así mismo, en cuanto a la demanda sobre la plataforma continental extendida dijo que considera que “aquí no nos sentimos derrotados, sino vemos que la corte está tomando unas decisiones de fondo trascendentales para el Caribe de una forma que no es usual”.

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez expresó que “proteger la integridad territorial del país requiere una repuesta que compartan y defiendan indefinidamente todos los sectores políticos y toda la sociedad colombiana”.

Lo más leído