La cámara baja del Congreso de Estados Unidos planea votar hoy un proyecto para revivir la propuesta de autoridad comercial conocida como “fast track” que le permitiría al presidente Barack Obama aprobar el TPP, un acuerdo comercial multilateral que incluye a diversos países, entre ellos a Chile.
El principal “contador de votos” de la mayoría republicana, el congresista Steve Scalise, recomendó a los miembros un plan de votación, luego de que la iniciativa fuera adjuntada a un proyecto no relacionado.
El proyecto puede ser aprobado, dijo el representante Ron Kind, un demócrata de Wisconsin, dependiendo de las garantías de los líderes republicanos de que una iniciativa aparte que da apoyo a los trabajadores desplazados por los acuerdos comerciales también sea aprobada.
El plan de los republicanos está diseñado para soslayar el rechazo de los demócratas el 12 de junio a extender el plan de ayuda a los trabajadores como una forma de bloquear el fast track.
El presidente de la cámara, John Boehner, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, lanzaron una declaración conjunta donde señalan que están “comprometidos a asegurar que el fast track y el plan de apoyo a los trabajadores obtengan los votos necesarios y sean enviados para la firma del presidente”.