Economía

Economía china creció 6,9% en 2017, su primera aceleración desde 2010

Las políticas estatales contra los desequilibrios no afectaron la cifra, pero los expertos cuestionan la credibilidad de los datos.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 19 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La campaña del gobierno chino contra los desequilibrios estructurales hasta ahora, al parecer, no ha tenido un gran impacto sobre la segunda economía mundial. Según los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas, el gigante asiático creció 6,8% en el cuarto trimestre y 6,9% en todo 2017, superando las expectativas y registrando la primera aceleración del crecimiento desde 2010.

En el lado externo, los temores de una guerra comercial no se han concretado, y las sólidas exportaciones fueron el principal motor del crecimiento. El sector aportó 0,4 punto porcentual más que en 2016 al Producto Interno Bruto, “lo que explica más que plenamente el repunte” de la economía, dijoLouis Kuijs, jefe de economías asiáticas de Oxford Economics.

A los datos optimistas del PIB se sumaron ayer los de producción industrial, que se aceleró 6,2% en diciembre, desde un alza de 6,1% el mes anterior. El año completo sumó un avance de 6,6%.

“El crecimiento de China es muy sano”, opinó Iris Pang, economista de ING. “Los riesgos que temíamos en 2017, como que los recortes de sobrecapacidad impactaran negativamente al PIB, no se cumplieron, porque nuevos sectores están ayudando al aumento de la producción”, detalló.

Otros presentaron una visión más sobria. “Hay todavía una montaña de deuda y grandes problemas estructurales por resolver”, afirmó Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics para Asia. “Pero en comparación con los temores de un aterrizaje forzoso a comienzos de 2016 y las expectativas de una desaceleración pronunciada a comienzos del año, la economía tuvo un desempeño destacado”.

Cuestionamientos

Sin embargo, otros economistas cuestionan los datos oficiales. El cálculo de los expertos de Capital Economics apunta a que el país creció 5,3% en el cuarto trimestre y 6% en 2017, por encima del 5,1% de 2016. El desempeño del sector industrial, según la consultora, también es mucho más débil -no supera el 1%- y está en una trayectoria bajista.

“Esperamos que el crecimiento promedie apenas 4,5% este año, aunque los inversionistas tendrán que mirar más allá de las cifras oficiales del PIB para evidenciarlo”, dijo en una nota el principal economista para China de la consultora, Julian Evans-Pritchard, agregando que el sector exportador “ya no es lo bastante grande en relación al resto de la economía para que el fuerte crecimiento mundial compense la significativa debilidad doméstica”.

Después del escándalo con los datos económicos inflados que reportaron algunas provincias chinas, el jefe de la Oficina de Estadísticas, Ning Jizhe, informó ayer que el gobierno presentará un sistema renovado de estadísticas, agregando también que tratará los casos de fraude de acuerdo con la ley. Sin embargo, aseguró que “unos pocos números locales no influyen la credibilidad de nuestra estadística nacional”.

Campaña en curso

El gobierno de Xi Jinping está en plena campaña para combatir los desequilibrios estructurales de la economía, recortando la sobrecapacidad industrial y priorizando la demanda interna, mientras busca bajar el excesivo nivel de endeudamiento, la principal fuente del crecimiento en los últimos años.

Según un análisis de Bloomberg Economics, algunos indicadores ya apuntan a que las autoridades tuvieron éxito en sus esfuerzos: así, la deuda habría subido a un 264% del PIB en 2017, desde 259% en 2016, un ritmo notablemente menor que entre 2015 y 2016 (5 puntos porcentuales versus 19). Por otra parte, las políticas contra la contaminación hicieron que los niveles de Beijing bajaran un 70% desde el año pasado.

El problema principal sigue siendo el fortalecimiento de las empresas estatales. Asimismo, el gobierno no logra frenar el sobrecalentado mercado inmobiliario.

Ayer se publicaron nuevas medidas para combatir el excesivo apalancamiento de los gobiernos locales. El documento de la Comisión Regulatoria de Seguros de China y el Ministerio de Finanzas obliga a las aseguradoras a revisar si las solicitudes de crédito de provincias cumplen con la ley nacional y en caso contrario, rectificarlo e informar al regulador. “Con un crecimiento fuerte, el gobierno puede sentirse más cómodo para enfocarse en reducir los principales riesgos, incluyendo los del sector financiero”, consideró Wang Tao, jefe de investigación sobre China de UBS.

Pero con eso, los economistas concuerdan en que hay que esperar una desaceleración del gigante asiático en el año en curso: la encuesta de Bloomberg apunta a que cierre 2018 con una expansión de 6,3%, mientras que la de Reuters estima un 6,5%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído