Economía

El Brexit sigue ganando terreno en sondeos y crecen advertencias sobre factores negativos

El FMI anticipó aumento de la incertidumbre en los mercados y Suecia alertó sobre relaciones difíciles con la nación británica si abandona el grupo de los 28.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana del referendo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), la campaña a favor del Brexit lidera cinco encuestas de opinión, demostrando que el primer ministro David Cameron estaría fracasando en sus esfuerzos por persuadir a votar en contra de que se abandone el bloque.

El último sondeo realizado por la empresa asesora TNS, entre el 7 y el 13 de junio, encontró que 47% de las personas respaldan la opción de “Salir” mientras que el 40% apuesta por “Mantenerse” en el grupo.

Este resultado se difunde luego de que otras cuatro encuestas dadas a conocer el lunes mostraran una diferencia entre uno y siete puntos entre las dos opciones, siempre con el respaldo al Brexit por encima.

La consulta será el 23 de junio y pareciera que las repetidas advertencias de los riesgos económicos de una eventual salida no han logrado influir en los electores. Por el contrario, la idea de poder limitar el ingreso de inmigrantes desde los países pobres del este de Europa, en medio de una oleada de atentados y amenazas terroristas, ha logrado captar más adeptos.

Por ello, Cameron ha mantenido un bajo perfil esta semana para permitir al opositor partido Laborista alentar a sus seguidores, cruciales para el resultado, a apoyar la continuación como miembro de la UE. Mientras, el líder del Partido Independentista, Nigel Farage, se muestra más confiado: “podemos ganar esto y recuperar nuestro país”.

Factor negativo

Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el aumento de la incertidumbre en los mercados financieros en vísperas de la consulta y consideró que, si se confirma en las urnas el abandono del grupo, se terminaría por activar una condición negativa para la recuperación de la economía mundial. “Es muy difícil anticipar exactamente cuáles serían esos efectos, pero la incertidumbre sería un factor negativo y llegaría en un momento en el que la recuperación global sigue siendo lenta y algo débil, y ese tipo de dudas no serían útiles”, afirmó el subdirector gerente de la institución, David Lipton.

Según él, producto de esa inestabilidad “los arreglos comerciales y de otro tipo” entre el país y el bloque de los 28 serían más difíciles de resolver y las consecuencias podrían tener “un alcance más amplio”.

Ayer, la ministra para la UE de Suecia, Ann Linde, criticó duramente a Cameron y lo tildó de oportunista por haber colocado al grupo en riesgo para sus propios fines políticos internos, dando una señal de que las conversaciones que se derivarían tras el voto a favor del Brexit podrían ser complicadas.

A su juicio, no sólo devolvería al país a las políticas internas de los años ‘90 sino que podría generar un efecto dominó en el continente.

Axa, la mayor aseguradora de Francia, afirmó que ni Reino Unido ni la UE están preparados para las negociaciones posteriores. Su director ejecutivo, Henri de Castries, estimó que los inversionistas se enfrentarían a un “verdadero panorama de incertidumbre” y que otros países podrían verse alentados a seguir estos pasos, lo que amenaza “la aceleración de la desintegración de Europa”.

Dichas evaluaciones contrarrestan el optimismo de economistas pro-Brexit y políticos británicos, que han asegurado que, a pesar de la salida, habría acceso al mercado único europeo y no habría consecuencias negativas realmente significativas.

Impacto en el PIB

Según la consultora Open Europe, de separarse, Reino Unido perdería un 2,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a 2030, cuyos costos no se compensarían con simples acuerdos con sus anteriores socios. Además, PwC proyectó que el crecimiento del país sería 5,5% menor en 2020. Muchos analistas estiman que Reino Unido pudiera entrar en recesión sumiendo a los mercados financieros en caos. La Reserva Federal (Fed) de EEUU de hecho estaría dilatando su alza de tasas de interés al menos hasta julio, cuando se conozca el resultado del referendo.

The Sun a favor del brexit

The Sun –el diario sensacionalista más leído en Reino Unido, dirigido por el magnate australiano Rupert Murdoch– instó a sus 4,5 millones de lectores a votar a favor de la salida del país de la Unión Europea. En el mensaje publicado en su portada, y con un juego de palabras que evoca la confianza en un Reino Unido fuera del bloque, el rotativo planteó que el referendo del 23 de junio es una oportunidad para que se recupere el estatus de gran nación y el control de la inmigración en el país. "Vota Salir, y reafirmaremos nuestra soberanía, adoptando un futuro como una nación autogobernada, poderosa, envidiada por todos", agregó. Así, se convirtió en el primer diario que a nivel nacional expresa abiertamente su respaldo al Brexit. Se espera que el resto de rotativos hagan pública su posición en los días que quedan para llevar a cabo la consulta.

Imagen foto_00000003

Lo más leído