El mercado activa de nuevo las alertas de impago en Grecia
El Ejecutivo liderado por Syriza ha negado que esté preparándose para un impago, y destaca que continúa las negociaciones con Bruselas.
- T+
- T-
A la falta de avances en las negociaciones entre Bruselas y el Gobierno de Atenas se suman ahora nuevas especulaciones sobre el posible 'default' de Grecia.
El diario 'Financial Times' pubicaba que Grecia está planificando una eventual entrada en suspensión de pagos si no consigue alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales a finales de este mismo mes. El diario británico cita en su información fuentes informadas sobre los planteamientos del Gobierno de Alexis Tsipras.
En concreto, 'Financial Times' añade que Atenas podría retener pagos de 2.500 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) si no se se alcanza un acuerdo en las negociaciones sobre su deuda. El Ejecutivo liderado por Syriza ha negado que esté preparándose para un impago, y destaca que continúa las negociaciones con Bruselas.
Pero los inversionistas vuelven a extremar la cautela. El resultado es otra desbandada de la deuda pública griega. La avalancha de ventas dispara la rentabilidad exigida a la deuda griega a niveles insostenibles. El interés de su bono a dos años alcanza ya el 22%.
Las alertas de impago agravan la curva invertida de su deuda. La desconfianza disminuye a medida que se alarga el vencimiento de la deuda, de ahí que la rentabilidad exigida al bono a diez años se sitúe cerca del 12%. La prima de riesgo de Grecia se acerca de esta manera a los 1.200 puntos básicos, lejos de los 800 puntos que alcanzó hace apenas un mes a raíz del acuerdo para prorrogar los créditos ligados al rescate.
La Bolsa de Atenas se contagia también de los crecientes temores sobre la financiación de Grecia. Después de una apertura tímidamente alcista, la renta variable griega gira a la baja y regresa a los números rojos. En su repliega se aleja de los 800 puntos.
En menos de dos meses, la Bolsa de Atenas sufre un varapalo próximo al 20% respecto a los máximos anuales registrados el pasado 25 de febrero.