Economía

El primer ministro de India inicia una histórica visita a su rival China

El presidente Xi Jinping recibió a Narendra Modi en Xian, el hogar ancestral de su padre, un gesto sin precedentes.

Por: | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de China, Xi Jinping, recibió ayer al primer ministro indio, Narendra Modi, en su ancestral ciudad natal dando inicio a una visita de tres días a China cuando los dos gigantes asiáticos trabajan por impulsar sus relaciones económicas tras décadas de desconfianza.

Es la primera vez que Xi invita a un líder extranjero a la provincia de Shaanxi, de donde es originario su padre, ubicada en el corazón de la China central, en una señal de que los dos países podrían estar dejando atrás sus diferencias respecto del problema fronterizo pendiente para firmar miles de millones en acuerdos comerciales.

La visita de Modi será correspondida con un viaje de Xi a la India en septiembre, cuando Modi lleve a Xi a su estado natal de Gujarat.

"China es un mercado enorme. En lo que se refiere a la India, es un mercado totalmente infrautilizado", dijo T.C.A. Rangachari, ex embajador de la India en Francia y Alemania que trabajó en asuntos de China durante más de quince años.

Modi se dejó fotografiar junto con las esculturas de los guerreros de terracota en la histórica ciudad noroccidental de Xian.

Los dos líderes también visitaron una pagoda vinculada a Xuanzang, también conocido como Tripitaka, el monje que trajo a los sutras budistas a China desde la India hace miles de años, explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, a través de su cuenta de Twitter. Modi recibió una estatuilla de Xuanzang.

Las dos partes acordaron también acelerar los trabajos en los enlaces ferroviarios en la India, en momentos en que China busca sacar provecho de la visión del primer ministro sobre un sistema de trenes moderno para el país.

Persiste escepticismo

La larga disputa sobre la frontera del Himalaya, así como recientes incursiones de la marina china en el Océano Índico, han ensombrecido las relaciones en el pasado. Algunos en China, que es un fuerte aliado del enemigo de la India Pakistán, han reaccionado a la visita con escepticismo.

"Debido a la arrogancia ciega de las élites indias y la confianza en su democracia, y la inferioridad de su gente normal, muy pocos indios pueden tratar las relaciones entre China e India con precisión, de manera objetiva y racional", escribió Hu Zhiyong del Instituto de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, en el estatal Global Times.

Está previsto que Modi viaje a Beijing hoy, donde se reunirá con el primer ministro Li Keqiang. Después de eso sostendrá reuniones con los líderes empresariales del país.

Lo más leído