Economía

Fed allana el camino para iniciar las alzas en las tasas de interés en junio

El organismo aseguró que era poco probable implementar un alza en abril y afirmó que no podía descartar un ajuste a mediados de año.

Por: C. Morales/B. López-Palop | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos removió el último obstáculo que la detenía para realizar la primera alza de interés en casi una década y dejó la puerta abierta para que la normalización se lleve a cabo en junio.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) eliminó de su declaración el compromiso de ser paciente antes de implementar algún cambio en su política monetaria y explicitó que "un incremento en la tasa de interés se mantiene poco probable en la reunión de abril del FOMC", con lo que no descartó una acción a mediados de año.

El banco central aseguró que "será apropiado elevar los tipos cuando se vea una mayor mejora en el mercado laboral y esté razonablemente confiado de que la inflación se moverá de vuelta a su objetivo de 2%".

Janet Yellen, presidenta del ente, explicó en la conferencia de prensa posterior al encuentro que esta modificación en la guía a futuro "no debería ser leída como un indicador de que el Comité haya decidido sobre el momento del aumento inicial en el rango meta para las tasas de interés. En particular, este cambio no significa que un alza necesariamente ocurrirá en junio, aunque no podemos descartar esta opción".
La economista argumentó que "sólo porque removimos la palabra 'paciente' del comunicado no significa que vamos a ser impacientes" y reiteró que la decisión dependerá de la evaluación de los datos entrantes.

Al ser consultada acerca de la necesidad de aplicar el primer aumento en los tipos desde junio de 2006 durante una sesión seguida por una conferencia de prensa, la sucesora de Ben Bernanke manifestó que la determinación podría tomarse en cualquier reunión, pero subrayó que sería apropiado tener la posibilidad de responder preguntas y explicar los detalles de la acción a través de, por ejemplo, una videoconferencia.
Tras los comentarios, las acciones, los bonos de EEUU, el crudo y el oro repuntaron, mientras que el dólar cayó. El Dow Jones lideró las ganancias al subir 1,3%, seguido por el S&P 500 que trepó 1,2%.

Más avances
Si bien el mercado laboral ha experimentado un progreso evidente en los últimos meses, con una sólida creación de empleo y una reducción en la tasa de desempleo, la jefa de la Fed estima que el sector podría seguir repuntando, ya que la tasa de participación de la fuerza laboral es menor a lo proyectado y el crecimiento de los salarios se mantiene débil.

"Claramente se ha logrado un avance considerable, pero continúa habiendo espacio para una mayor mejora en el mercado laboral", sostuvo la banquera central en su declaración de apertura.

La líder del banco central puntualizó que estarán pendientes del crecimiento de los sueldos, que se ha mantenido en torno a 2% anual desde el inicio de la recuperación a mediados de 2009. Sin embargo, un salto en los ingresos no es una pre-condición para empezar a subir las tasas de interés, según Yellen.
En cuanto a la inflación, el FOMC insistió en que los precios han declinado aún más por debajo de la meta de 2%, lo que refleja los menores precios de la energía.

Los precios más bajos de las importaciones también han contenido a la inflación, situación que se mantendría en los próximos meses debido a la reciente apreciación del dólar.

Respecto del desempeño general de la mayor economía del mundo, la autoridad recordó que la actividad se está expandiendo por encima del PIB potencial y aseveró que "algunos de los vientos en contra que han estado conteniendo a la economía durante mucho tiempo están comenzando a retroceder".

Con todo, la banquera central expresó que "no podemos entregarle certeza al mercado, porque los acontecimientos económicos que se desarrollarán son inciertos" y llamó a los inversionistas a mirar la información entrante y a formarse sus expectativas sobre la trayectoria de la política tal como lo hacen los miembros del FOMC.

Proyecciones a la baja
En la segunda sesión del año, las autoridades recortaron sus pronósticos para la economía. Los funcionarios redujeron sus estimaciones para el PIB real desde un rango de entre 2,6% y 3% proyectado en diciembre a entre 2,3% y 2,7%.

Las previsiones para el desempleo disminuyeron desde entre 5,2% y 5,3% a entre 5% y 5,2%, mientras que para la inflación subyacente bajaron desde un rango de entre 1,5% y 1,8% a entre 1,3% y 1,4%.

Los miembros del Comité también recortaron drásticamente sus predicciones sobre la trayectoria que debería seguir la política monetaria. Si bien quince de los 17 participantes creen que es apropiado un ajuste durante este año –la misma cifra que hace tres meses–, las autoridades rebajaron sus presagios medianos para las tasas de interés a fines de 2015 a 0,625%, lo que se compara con el pronóstico previo de 1,125%.
Esto quiere decir que el ajuste va a ser mucho más lento que lo anticipado previamente.

Respiro a mercados latinoamericanos

Los mercados de Latinoamérica subieron ayer después de que la Reserva Federal sugirió que el ritmo de alza de tasas será más lento de lo esperado, calmando los temores de una abrupta salida de capitales de la región.

En su anuncio de política monetaria, el banco central estadounidense se mostró más cauto en su panorama para la mayor economía del mundo y recortó dramáticamente su estimación para la trayectoria de las tasas de interés.

Después de que se conociera el comunicado de la Fed, las principales monedas de la región borraron sus pérdidas iniciales, lideradas por el peso mexicano que avanzó hasta su mejor nivel en casi dos semanas.
Los mercados accionarios extendieron sus ganancias previas, con el referencial índice MSCI de las bolsas de la región subiendo casi 3%.

"El mensaje es que la subida podría ser menos pronunciada de lo que ellos mismos (la Fed) habían previsto", dijo a Reuters Luis Rodríguez, analista de la casa de bolsa Finamex.

Un alza de tasas de la Fed suele impulsar una migración de flujos de capital de cartera desde los mercados emergentes a instrumentos más seguros en Estados Unidos. Pero el anuncio de un proceso más lento de incremento en los tipos de interés dio impulso a los activos en mercados como los latinoamericanos.

"El mercado cambió abruptamente porque al despejarse el horizonte a una alza de tasas todos los activos latinoamericanos recuperaron el interés (de los inversionistas)", aseguró a Reuters Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet en Buenos Aires.

El índice mexicano IPC cerró con un alza de 1,37%. El brasileño Bovespa avanzó 2,47% y el indicador de referencia de Argentina, el Merval, subió 2,62%.

Carl Riccadonna: "Lo importante es que Yellen no subirá las tasas a ciegas"

- La Reserva Federal eliminó la promesa de permanecer "paciente" antes de subir las tasas de interés. ¿Estamos ante un claro cambio de orientación?
- A pesar de la reacción de los mercados financieros, la Fed no cambió dramáticamente su orientación. Las expectativas estaban divididas entre junio y septiembre, pero después del comunicado de ayer éstas están ahora firmemente centradas en torno a septiembre. La señal importante por parte de Janet Yellen fue que no va a subir las tasas a ciegas.

- ¿Cómo cree que las tendencias deflacionarias en algunas de las economías más grandes afectarán las perspectivas de la política monetaria?
- Hay muy poca inflación en las economías del G-10. Así, hay poca necesidad de elevar las tasas. Creo que esto va a cambiar significativamente el próximo año, pero para 2015 la inflación se mantendrá baja y la reciente tendencia a la baja del petróleo hará esto aún más extremo.

- ¿Cree que el progreso hacia la meta de inflación de la Fed puede ser difícil de alcanzar hasta que el precio del petróleo se estabilice?
- El precio petróleo es sólo un tercio del problema. La fortaleza del dólar está deprimiendo los precios de importación de manera significativa, y todavía no hay una inflación de los salarios en la economía.

- Los datos de comercio ya están mostrando algunos signos de desaceleración de las exportaciones, ¿qué tan segura está Yellen respecto de los riesgos para las perspectivas?
- Ella es uno de los mejores pronosticadores de la Fed. Hay indicios convincentes de que el sector exportador se está estancando. Sin embargo, no sabemos cuánto va a pesar esto sobre el crecimiento económico general.

- ¿Cuándo cree que la Fed va a acercarse de nuevo a su objetivo de inflación del 2%?
- A fines de 2016 o inicios de 2017.

Imagen foto_00000002

Lo más leído