Economía

FMI advierte que Chile deberá tomar medidas si la deuda de las empresas sigue creciendo

El Fondo recomendó que el programa de reformas busque “minimizar los posibles efectos negativos a corto plazo”.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La demanda interna de Chile se mantendrá baja este año, en parte por los bajos precios del cobre, pero también por los costos a corto plazo de la reforma estructural, aseguró ayer el Fondo Monetario Internacional en el informe “Panorama Económico Regional”, correspondiente al Hemisferio Occidental. El FMI advirtió además que podría ser necesario adoptar medidas prudenciales “si la deuda corporativa sigue creciendo rápidamente”.

La caída en los precios de los commodities está afectando a buena parte de la región, pero en el caso de nuestro país algunos factores internos acentuaron la desaceleración económica, afirmó el FMI. La inversión privada se vio afectada por la caída de la confianza de las empresas, “lo que refleja tanto los bajos precios del cobre (que cayeron aproximadamente un 20% en los tres meses transcurridos entre mayo y agosto de 2015) como los costos a corto plazo del programa de reformas estructurales”, explicó.

Por eso, recomendó que el programa de reformas se diseñe e implemente “con el objetivo de minimizar los posibles efectos negativos a corto plazo, incluidos aquellos relacionados con la incertidumbre en términos de política”.

La confianza de los consumidores también se debilitó, diagnosticó el Fondo, debido a una desaceleración del crecimiento del empleo y los salarios del sector privado.

Por el lado externo, una de las mayores presiones que ha sentido la región es la desaceleración de China, que ha afectado en dos sentidos: es una fuente clave de demanda de materias primas, pero también es un importante socio comercial.

La caída de los precios de los commodities, que ha provocado una reducción sostenida en los términos de intercambio en los últimos años, ha mermado los ingresos nacionales, afectado la inversión privada y el consumo. En el caso de Chile, esto ha provocado una pérdida de cerca de 7% del PIB.

Tal como había adelantado en su Panorama Económico Mundial, el Fondo estima que el país crecerá un 2,3% este año (una reducción de 0,4 punto porcentual respecto del informe de abril), pero que significa una leve aceleración frente a la expansión de 1,9% de 2014, lo que refleja “el gran estímulo fiscal de este año (en particular a través de un mayor gasto de capital)”.

Esto convierte a Chile en uno de los pocos países de la región donde el crecimiento de 2015 superará al del año pasado.

Ahora bien, el Fondo advirtió que “tras el considerable impulso fiscal aplicado este año, tendiente a anclar las expectativas de inflación y a restaurar la confianza” se hace necesaria una consolidación fiscal.

La reducción en el pronóstico para 2016, de un 3,3% en abril a un 2,5% actual, se explica por la mayor debilidad de los precios del cobre.

Sistema financiero

El FMI afirmó que aunque el sector financiero es en general saludable, “podría ser necesario contemplar medidas prudenciales, si la deuda corporativa sigue creciendo rápidamente”. El Fondo publicó en los capítulos analíticos de su “Informe de Estabilidad Financiera”, que entre 2007 y 2014 la deuda de las empresas chilenas como porcentaje del Producto Interno Bruto aumentó en casi 20 puntos porcentuales, siendo superadas sólo por sus pares de China y Turquía entre los países emergentes.

La institución recomendó fortalecer el marco regulatorio y de supervisión de las empresas de seguros de vida y los conglomerados financieros, ya que eso reforzaría el sector financiero del país.

La institución destacó que gracias a las reformas financieras aplicadas en Chile, el mercado interno de bonos representa casi un 40% del Producto Interno Bruto, mientras que el valor de mercado de las empresas del mercado de acciones (en torno a 90% del PIB), “supera notablemente el de los países vecinos”.

Asimismo, resaltó que nuestro país y Brasil “son los que están más cerca de un nivel ´óptimo´ de desarrollo financiero”.

Expectativas de inflación

Respecto de la inflación, el Fondo afirmó que espera que la depreciación del peso (un 15% desde mayo) “desacelere el retorno de la inflación a la banda meta del banco central”. De todos modos, las expectativas de inflación a mediano plazo seguirán ancladas en torno de la meta de 3%.

Este factor, sumado a los riesgos a la baja en la actividad económica, entregan margen para que la política monetaria siga siendo expansiva. Aunque hay que prestar atención “a los efectos de segunda ronda de la depreciación de la moneda en curso”.

El FMI aseguró que en la mayoría de las economías de la región se ampliaron los déficits de cuenta corriente y comercial, y se debilitaron las monedas de manera significativa. Pero el momento y el impacto del shock variaron entre países. En el caso de Chile, ya que es un gran exportador de cobre y los precios de los metales se han estado debilitando desde 2011, “ya registró un ajuste significativo en su cuenta corriente externa, con un déficit que ya se ha cerrado”.

En esta línea destacó que Chile permitió que su tipo de cambio respondiera de forma más flexible al shock, lo que ayudó a reducir significativamente sus déficit externos.

OCDE ve probable recortar pronóstico de crecimiento mundial en noviembre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) probablemente rebaje sus pronósticos de crecimiento el mes próximo, pero la economía mundial no corre el riesgo de sufrir una parálisis, dijo ayer el secretario general del organismo, Ángel Gurría.


"Vamos a reducir probablemente nuestras proyecciones originales de crecimiento, pero no vemos nada que pueda parecerse de cerca a la clase de parálisis que hemos tenido", dijo Gurría en una conferencia de prensa en Lima antes de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional, consignó Reu-ters. "Nosotros apenas hemos tenido una desaceleración en el crecimiento, no una contracción sino una desaceleración en el crecimiento. Estados Unidos se ve mejor, Europa todavía se un poco floja, y (...) la diferencia más importante es que los mercados emergentes parecen ahora como los que quizás tienen los mayores desafíos", agregó. La OCDE advirtió en septiembre que una mayor desaceleración en China y el shock en los mercados internacionales tenían el potencial para descarrilar el crecimiento mundial y recortó sus estimaciones de crecimiento a 3%, desde 3,1%, para 2015.

Lo más leído