Francia sorprende con un crecimiento de un 0,6% y Alemania solo avanza un 0,3%
El Instituto Nacional de Estadística (Insee) galo había anticipado una subida del 0,4% entre enero y marzo.
- T+
- T-
Francia comienza el año con buenas perspectivas después de que su PIB se hubiera estancado en los tres últimos meses de 2014. El ritmo de crecimiento de Francia, ha sido superior a lo esperado, lo que va a permitir al Gobierno revisar al alza sus previsiones para este año.
El Instituto Nacional de Estadística (Insee) había anticipado una subida del 0,4% entre enero y marzo. El dato definitivo se ha visto mejorado por la buena marcha del consumo, que avanza un 0,8%. El ministro de Finanzas, Michel Sapin, subrayó que sus perspectivas han quedado "claramente mejoradas".
Por su parte, los precios subieron un 0,1 % en abril, en buena medida por el encarecimiento del petróleo, y eso permitió que la inflación interanual saliera de las tasas negativas en las que se había mantenido los tres meses precedentes y se situara en el 0,1%.
En abril, los precios de la energía subieron un 0,2% y un 0,3% los de los productos petrolíferos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que también destacó las subidas, "en parte estacionales" de ciertos servicios y productos manufacturados.
El consumo también tira en Alemania
El consumo también animó la economía alemana, que creció de nuevo en el primer trimestre, en concreto un 0,3% respecto al trimestre anterior, según los datos provisionales que ha hecho públicos la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El PIB alemán avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2014, acelerando en seis décimas el avance registrado en el tercer trimestre (0,1%), por lo que el ritmo de crecimiento se ha ralentizado.
Los bajos intereses han desincentivado el ahorro, lo que sumado al aumento de los sueldos y del empleo han animado el consumo. Además, las inversiones, sobre todo en construcción, impulsaron asimismo a la mayor economía europea, mientras que las exportaciones netas frenaron el crecimiento.
Aunque las exportaciones subieron respecto a finales de 2014, las importaciones fueron todavía mayores. En términos interanuales, la economía alemana creció entre enero y marzo de 2015 un 1%. Las cifras definitivas se darán a conocer el próximo día 22.