Gobierno trasandino analiza llevar el caso ante La Haya y la ONU
La Asociación Internacional de Swaps y Derivados definirá hoy si es que corresponde cobrar los seguros contra default (CDS).
- T+
- T-
Luego de que fracasaran las negociaciones entre el gobierno y los holdouts –los tenedores de bonos que exigen el pago íntegro de la deuda de Argentina–, la Casa Rosada está evaluando qué acciones tomar, entre las que se incluye llevar el caso a La Haya y Naciones Unidas.
El jefe de gabinete Jorge Capitanich anunció ayer que, tras la falta de compromiso, se abren “múltiples instancias en materia internacional” y se refirió a la posibilidad de una “apelación” ante la Corte Internacional de Justicia y de “un debate internacional en la asamblea de la ONU”, ya que “no puede el sistema financiero internacional avalar una acción de grupos minúsculos que pretenden fulminar un proceso de reestructuración de deuda”, citó el periódico local El Cronista.
Pero, el economista y ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, aseguró que recurrir a La Haya “sería una pérdida de tiempo”. En una entrevista con la radio argentina El Mundo, el experto declaró que “hay que buscar otra manera de solucionar el conflicto, porque ahora tenemos un universo potencial de litigantes mucho mayor”.
Evento crediticio
En tanto, el banco UBS solicitó ayer en la mañana a la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, su sigla en inglés) que considere si es que se produjo un evento crediticio sobre los contratos de los seguros contra default (CDS).
La entidad suiza mencionó el cumplimiento del plazo para hacer efectivo el pago a los tenedores reestructurados como razón para que el organismo determine si es que ocurrió un “fracaso para pagar”.
Horas más tarde, la ISDA aceptó revisar el caso, por lo que se espera que los quince miembros del comité realicen una votación hoy para decidir si es que corresponde el pago de los CDS, según una fuente cercana a las discusiones citada por Reuters.
Un dictamen favorable no sólo dispararía el desembolso de los seguros, sino que también les daría a los actuales acreedores de la deuda argentina el derecho a exigir su dinero inmediatamente, la denominada “aceleración” o default cruzado. De acuerdo con analistas, la fecha límite para que esto suceda es el lunes.
Previamente, Credit Suisse había afirmado que era probable que los seguros fueran activados. Sin embargo, los expertos advierten que no hay precisión sobre si la situación efectivamente corresponde a una cesación de pagos. “Aún no está claro si es que el seguro contra el default del país será gatillado”, comentó a Reuters Emiliano Surballe, analista de renta fija de Bank Julius Baer. “La situación que generó el default fue una demanda, no el fracaso de la nación de transferir el dinero para pagar la deuda existente”, explicó.
Aceleración poco probable
El escenario podría complicarse y una solución podría postergarse si es que los acreedores reestructurados fuerzan la aceleración. Sin embargo, algunos inversionistas ven esta opción como improbable.
“No creo que en estos momentos haya una respuesta clara a si es que los tenedores acelerarán un acuerdo. Probablemente no es algo que la mayoría de los acreedores le gustaría ver”, aseveró Olivier De Timmerman, gerente de fondo de renta fija de KBC Asset Management.