Grecia cede ante sus acreedores y queda a un paso de la prórroga del rescate
Bolsas europeas cerraron en máximos de siete años impulsadas por Atenas después de que el gobierno heleno entregara el plan de reformas.
- T+
- T-
Grecia despertó ayer de su sueño anti austeridad. Los socios de la eurozona y los acreedores internacionales despacharon la lista de reformas remitida por el gobierno griego para iniciar los trámites que permiten extender el actual programa de rescate, que expira el sábado, durante cuatro meses.
Atenas ya no pide una quita de la deuda; tampoco un canje. A un mes de ganar las elecciones, el gobierno de Alexis Tsipras asegura que cumplirá el programa que antes despreciaba y que asumirá la deuda, por completo y de forma puntual.
Tampoco acaba con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como pretendía, ya que asegura que no adoptará medidas unilaterales que reviertan las reformas aprobadas ni que comprometan los objetivos del programa sin el acuerdo de las instituciones.
El plan retira medidas clave defendidas durante la campaña electoral, aunque no rebaja las pensiones ni el salario de los funcionarios, no sube el IVA e incluye medidas para combatir la crisis humanitaria. Tampoco cede en su ambición de aumentar el salario mínimo, pero ya no será inmediato ni unilateral, sino que lo consultará con los socios. Sí da marcha atrás en lo referente a las privatizaciones. No tocará las finalizadas o subastadas, pero las no iniciadas serán revisadas para mejorar las condiciones y buscar máximo beneficio para el Estado.
Sin cifras concretas, Atenas dice que reformará la estructura del IVA para luchar contra la evasión fiscal y el fraude, endureciendo el control sobre el pago de impuestos de las grandes fortunas. También introducirá medidas de ahorro y de control de gasto "en todos los ámbitos". En cuanto a la banca, utilizará los fondos europeos para estabilizar el sector financiero y regulará la morosidad.
En respuesta, las bolsas europeas cerraron con máximos de siete años impulsadas por la subida de la bolsa de Atenas, que avanzó 9,81% impulsada por el sector bancario.
La lección de Atenas
En lo que para muchos es, sin duda, una "completa rendición" de Grecia a la fuerza de la eurozona, otros ven "un encuentro con la realidad". "La pertenencia a la Unión Monetaria limita la soberanía, más aún en un país deudor sometido a un rescate", dijo a DF el investigador del Real Instituto Elcano, Andrés Ortega, desde Madrid. "Pero el Eurogrupo ha reconocido que el gobierno de Tsipras puede introducir algunos cambios en política social, aunque dentro de los límites presupuestarios".
Que Tsipras haya tenido que rebajar sus objetivos durante la negociación es "perfectamente lógico", consideró Fernando Gutiérrez, gerente del servicio de estudios de Solchaga&Recio. En su opinión, Syriza habría encontrado "un muro europeo más sólido de lo anticipado" y la negociación ha mostrado que "un nuevo gobierno puede legítimamente buscar renegociación, pero no desatender sin más los compromisos adoptados previamente". Lección que sirve de "aviso" para aquellos partidos que puedan ascender al poder con promesas a los votantes como las que hizo Syriza.
Entre los logros que Tsipras podrá destacar ante el Parlamento heleno está el relativo margen para ejecutar políticas fiscales y la posibilidad de revisar el objetivo de superávit primario para adaptarlo a la situación que atraviesa el país.
Punto de partida
La Comisión Europea dio el primer empujón al plan griego al considerar que es "lo suficientemente completo para ser un punto de partida válido para la finalización satisfactoria de la revisión". "No significa que tengamos los detalles de estas reformas ni tampoco que las aprobemos, significa que el enfoque es lo suficientemente serio para comenzar la discusión", dijo el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
La amplitud del plan griego, con una ambigüedad estratégica para no alentar una rebelión en el seno de Syriza, encontró más resistencia en el FMI. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, consideró que el documento no es "muy específico" y que se necesitan garantías más claras sobre reformas clave en pensiones, impuestos y privatizaciones. El Eurogrupo también mostró sus reservas y dijo esperar una definición "con más profundidad" de esta "primera" lista de reformas.
El visto bueno de los acreedores permite activar el siguiente paso: la revisión en los Parlamentos de Alemania, Holanda, Finlandia y Eslovaquia para evaluar si se autoriza la prórroga del rescate.
La aprobación, sin embargo, no significa que Grecia vaya a recibir inmediatamente los fondos del tramo pendiente del rescate. Para ello es necesaria la autorización del Eurogrupo, que sólo llegará si la troika considera que Atenas está progresando en las medidas comprometidas. Grecia depende del éxito de la revisión de abril, que lleva meses pendiente, para recibir el financiamiento que tanto necesita.
marco valli: Plan de Tsipras "está muy cerca de una rendición total"
- A la vista de la lista de compromisos, ¿cree que el gobierno griego se ha rendido completamente en las negociaciones con los acreedores?
- Sí, (los compromisos griegos) están muy cerca de una rendición total.
- ¿Cuál ha sido el elemento clave para que Tsipras cediera en sus peticiones?
- Su posición de negociación era débil desde el principio debido a que el riesgo de daño sistémico para el resto de la eurozona en caso de la salida de Grecia del euro se había contenido relativamente. Además, la justicia con los demás contribuyentes europeos implica que el gobierno comunitario no puede ser chantajeado por Grecia.
- ¿Qué ha conseguido Grecia en esta negociación?
- Ha logrado cierto margen para manejar la consolidación fiscal de acuerdo a sus propias políticas.
- ¿Es todavía probable la salida de Grecia del euro?
- Sí, pero poco probable.
- ¿Cómo afecta esta negociación a otros partidos con pretensiones similares a Syriza como Podemos en España?
- Creo que volverán a la realidad.