El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó ayer en Londres que la potencial salida del Reino Unido de la Unión Europea haría que este país sea “menos atractivo” para los inversionistas de su país y dijo que él preferiría que la población votara por la permanencia en el bloque.
Abe, que se encuentra en el Reino Unido dentro de su gira por Europa y Rusia para preparar la cumbre de líderes del G7 de este mes, se pronunció sobre las consecuencias del eventual “Brexit” de cara al referendo sobre la permanencia o salida británica del bloque comunitario el próximo 23 de junio.
En una rueda de prensa conjunta celebrada con el premier británico, David Cameron, en el número 10 de Downing Street -su residencia y despacho oficial-, Abe aseguró que las empresas japonesas ven al Reino Unido como una “entrada” hacia Europa.
A su juicio, si los votantes británicos optaran por abandonar el bloque de los Veintiocho, la salida “haría que el Reino Unido fuera menos atractivo como destino para la inversión japonesa”.
Abe subrayó además que Japón está más interesado en negociar con la UE como bloque que con “países individuales” en Europa.
Cameron afirmó que Japón tiene inversiones por 38 mil millones de libras (US$ 55 mil millones) en el Reino Unido, con empresas como Nissan, Honda y Hitachi como los mayores empleadores. Japón también planea construir estaciones nucleares en el Reino Unido.
El punto de vista del primer ministro nipón, similar al ya expresado por el presidente de EEUU, Barack Obama, durante su reciente visita a este país, supone otro gran impulso para la campaña de los partidarios de la unidad, que defiende Cameron.