La Fed constata una ligera subida de la presión inflacionista en la mayoría de EEUU
Así lo ha constatado el Libro Beige de la Reserva Federal.
- T+
- T-
La inflación comienza a despertar en la mayor economía del mundo. Así lo ha constatado el Libro Beige de la Reserva Federal, la compilación de referencias macroeconómicas que el banco central estadounidense toma como referencia en las reuniones de política monetaria.
El informe señala que "las presiones sobre los precios aumentaron ligeramente en la mayoría de distritos" en las últimas semanas. El repunte de la inflación puede motivar a la institución monetaria a volver a subir las tasas de interés en el próximo encuentro que se celebrará los próximos 14 y 15 de junio.
La inflación en EEUU se situó en abril en el 1,1%, lejos del objetivo marcado por la institución situado en el 2%.
El Libro Beige añade que el empleo y los salarios han aumentado modestamente, unido a un modesto generalizado en los 12 distritos que monitoriza el banco central. Además, ha apuntado el crecimiento del gasto del consumidor en muchos de los distritos.
El dossier económico destaca a su vez "la solidez del mercado laboral", otra de las variables que la Fed tiene en cuenta a la hora de establecer su política monetaria junto a la estabilidad de los precios.
No obstante, pese a la recuperación del precio del crudo en las últimas semanas, el banco central ha constatado que el sector energético continúa débil.
Numerosos miembros del banco central que lidera Janet Yellen han ido advirtiendo a los mercados a lo largo de todo mayo sobre la inminencia de una nueva subida de tipos y muchos advierten de que ese ajuste llegará en este mismo junio.
Las expectativas de que la inflación repunte en los próximos meses se unen a los últimos datos macroeconómicos de EEUU, que apuntan a una recuperación tras la desaceleración experimentada en el primer trimestre, para reforzar las expectativas del nuevo incremento de las tasas.
La Reserva Federal elevó los tipos de interés en diciembre del año pasado por primera vez desde 2008 hasta entre el 0,25% y el 0,5%. El movimiento, que fue la primera vez que el banco central subía el precio del dinero en casi una década, fue la certificación de que EEUU dejaba atrás su peor periodo económico desde la Gran Depresión