La industria de la zona euro se mantiene, pero se reavivan las alertas de estancamiento antes de fin de año
El tejido industrial se ralentizó hasta alcanzar los 52 puntos, su mínima en cinco meses, por debajo de la lectura de agosto (52,3).
- T+
- T-
El índice PMI final del Sector Manufacturero de la zona euro sufrió una ligera contracción en septiembre hasta el nivel de los 52,0 puntos, según publica hoy Markit, mientras que la lectura media del PMI para el tercer trimestre en su conjunto (52,3) se mantuvo sin cambios respecto a la del segundo trimestre.
El tejido industrial se ralentizó hasta alcanzar su mínima en cinco meses, por debajo de la lectura de agosto (52,3) y en concordancia con las registradas en los últimos siete meses, con lo que el ritmo de expansión ha permanecido estable, pero también decepcionantemente modesto.
"El sector manufacturero de la zona euro continuó su tónica alcista al final del tercer trimestre, ya que la producción y los nuevos pedidos se expandieron a ritmos modestos. No obstante, la presión sobre los costes se intensificó, ya que cayó precio de los insumos y los precios de venta", señala el informe.
La producción manufacturera aumentó por vigésimo séptimo mes consecutivo en septiembre, ya que las empresas incrementaron la producción y la entrada de nuevos pedidos para exportaciones mejoró de nuevo en septiembre, salvo en Grecia, y el empleo aumentó por décimo tercer mes consecutivo.
En septiembre Francia vuelve a crecer (50,6) y sólo queda Grecia en terreno de contracción, aunque este último está en máximos de tres meses (49,3). No obstante, incluso en Irlanda, el mejor país de la eurozona en términos de crecimiento sostenido, se ha observado una caída preocupante hasta mínimos de año y medio, al igual que ha sucedido en España, Italia y los Países Bajos.
Incluso en Alemania, garante de la fortaleza industrial europea, se ha situado en en mínimos de dos meses hasta los 52,3 puntos, por debajo de previsiones.
Más "agresividad" del BCE
"A pesar del estímulo sin precedentes del banco central y de la fuerte depreciación monetaria, el sector manufacturero de la zona euro no logra alcanzar un ritmo de crecimiento significativo e incluso corre el riesgo de sufrir un nuevo estancamiento", advierte Chris Williamson, economista jefe de Markit, y autor del informe.
"Es probable que el sector manufacturero sólo proporcione un pequeño impulso para la economía global en el tercer trimestre", añade, y augura un crecimiento del PIB de tan sólo el 0,4%.
Además, los nuevos pedidos para exportaciones se reducen por la menor demanda de los mercados emergentes, puesto que el deterioro del panorama económico mundial está afectando el optimismo empresarial y haciendo que las empresas den marcha atrás en sus planes de contratación".
"Los motivos de preocupación sobre la deflación se intensificarán y ejercerán presión sobre el BCE para que actúe de manera más agresiva".