Los precios de consumo cayeron en España el 0,2 % en mayo respecto al mismo mes de 2014, lo que modera cuatro décimas el descenso interanual de abril, debido principalmente al encarecimiento de los combustibles y de la alimentación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy el dato adelantado hace dos semanas de que los precios acumulan once meses en negativo, si bien en los cuatro últimos se ha moderado esa tendencia.
Los precios del transporte bajaron el 2,2% en mayo, lo que supone una moderación del descenso interanual del mes anterior de más de un punto, debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes, que hace un año se mantuvieron estables.
Asimismo, repercutieron en la ralentización del descenso del IPC los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron el 1,3% (casi un punto menos).
Por el contrario, sigue empujando a la baja los precios la vivienda, que intensificó cinco décimas su descenso hasta el 2,4%.
En cuanto a la inflación subyacente, es decir, una vez eliminado el efecto de los alimentos frescos y la energía, los precios aumentaron el 0,5%, dos décimas más que el mes anterior, y se sitúa siete décimas por encima del IPC general.