Economía

Lenín Moreno garantiza continuidad del socialismo en Ecuador y oposición denuncia irregularidades

El oficialista obtuvo el 51,07% de los votos frente al 48,93% de Guillermo Lasso, quien pidió revisión de cada acta en toda la nación para esclarecer “curiosidades”.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Domingo 2 de abril de 2017 a las 22:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se impuso ayer en una reñida segunda vuelta comicial, tras la que su rival conservador aseguró que pedirá un recuento voto por voto, caldeando el clima del polarizado país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó que, con poco más del 94% de las actas escrutadas, Moreno lograba un 51,1% de los votos válidos, frente al 48,9% del ex banquero Guillermo Lasso.

"Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es respetar a cada ciudadano que acudió a las urnas de forma libre y democrática. Ecuador merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas", dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, durante la entrega de los resultados oficiales.

De esta manera Moreno, un administrador de 64 años que sufre de paraplejia, se convertiría en el sucesor de Rafael Correa garantizando la continuidad del modelo socialista, que lleva instaurado en el país por una década, al menos por cuatro años más. Durante su campaña, había prometido mejorar los planes sociales del actual mandatario y reconciliar a la dividida nación.

"Hemos ganado las elecciones. Voy a ser el presidente todos los ecuatorianos. Seguiremos con el norte de la revolución", dijo Moreno al reconocer los resultados oficiales del CNE ante miles de simpatizantes que ondeaban banderas verdes.

"Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!", prometió en un intento por distanciarse de una de las mayores críticas que han asediado a la actual administración.

Denuncias de fraude

Sin embargo, Lasso había dicho más temprano que exigirá un recuento de votos, abriendo camino para protestas en las calles y acusaciones de fraude. "Hay un 'manoseado' de más de 800.000 votos. Por lo tanto, exigiremos el conteo de los votos acta por acta, urna por urna, voto por voto", dijo Lasso a un canal de televisión.

A través de su cuenta en Twitter, Lasso también pidió la defensa pacífica de los votos y aseguró: "no somos tontos y el pueblo ecuatoriano tampoco". "No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo", escribió.

En horas de la noche, cientos de seguidores del opositor se tomaron las calles y, a pesar de las barricadas policiales que intentaban impedir su paso, lograron avanzar hasta el órgano electoral para rechazar lo que aseguran es un fraude electoral. Del otro lado de la barrera, se congregaron simpatizantes de la organización Alianza País.

Juan Pablo Pozo, director nacional del Movimiento CREO –partido de Lasso–, denunció irregularidades en los resultados y aseguró que existía "voto cruzado". Por ello, pidió al CNE colaborar para revisar las incongruencias y así garantizar "que Ecuador sepa la verdad".

"No es por querer incendiar el país, lo que pedimos es que se sepa la verdad. Permitan revisar estas curiosidades. A nuestros delegados, impugnen todo para que Ecuador pueda saber la verdad", dijo.

Triunfo para Correa

El triunfo de Moreno se convierte en una victoria para Correa, quien abandona el cargo tras diez años en el poder. Con su ex vicepresidente, garantiza la continuidad del modelo y evita que Ecuador se una a las naciones de América Latina –como Argentina, Brasil y Perú– que en los últimos dos años han dejado atrás los modelos de izquierda.

"Gran noticia para la patria grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador", escribió Correa en su cuenta de Twitter. "La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa", dijo.

El próximo presidente no podrá evitar la herencia económica de su antecesor y deberá moverse con rapidez para reducir el desempleo y el abultado endeudamiento público y sostener los millonarios programas sociales.

Lo más leído