Economía

Moody’s: El Niño ayudará a la generación eléctrica y al sector agrícola en Chile

Los bancos locales están bien preparados ya que tienen una exposición modesta a los sectores vulnerables.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 2 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los países de América Latina que históricamente se han visto negativamente afectados por el fenómeno de El Niño, entre los que se incluye Chile, están en una mejor posición fiscal que en ocasiones previas para enfrentar las consecuencias del evento.

Esa es la principal conclusión de un informe publicado ayer por Moody’s Investors Service, que aseguró que los bancos y las empresas de la región también han fortalecido sus perfiles crediticios, lo que debería ayudar a mitigar los riesgos de crédito del episodio meteorológico que se espera para los próximos meses.

De acuerdo con la calificadora, los gobiernos del bloque tienen un balance público más fuerte que el que poseían en 1998, cuando se produjo el último gran evento de El Niño, lo que permitirá reducir el impacto sobre su solvencia soberana. “Esto es una consecuencia de menores déficit fiscales y cargas de deuda, así como de la acumulación de activos que estarían disponibles inmediatamente para pagar las reparaciones en infraestructura”, explicó el reporte.

En el caso particular de Chile, las mayores lluvias provocadas por El Niño deberían aliviar las condiciones de sequía luego de cinco años de bajas precipitaciones, lo que beneficiaría a la generación eléctrica y al sector agrícola. Si bien existe la posibilidad de daños a la infraestructura, “la sólida posición fiscal del soberano le ayudará a manejar cualquier costo asociado”, afirmaron los analistas.

Según el análisis de Moody’s, los bancos locales están bien preparados para afrontar la amenaza de un fenómeno severo, ya que tienen un exposición relativamente modesta a los sectores vulnerables como la pesca, la agricultura y la minería. La exposición a las dos primeras industrias representa un manejable 51% del capital y las reservas Tier 1 (medida principal de capital para firmas financieras), lo que protege a las entidades bancarias de un brusco deterioro en la calidad de los préstamos debido a El Niño. 
Además, el Ejecutivo tiene recursos considerables para alentar la demanda doméstica, elemento que respaldaría el negocio y el desempeño de los bancos.

Los más perjudicados


Perú es una de las naciones de la región más expuesta a los riesgos de El Niño. La actividad económica podría desacelerarse a medida que la producción en la pesca y la agricultura descienden, mientras que la infraestructura también podría verse dañada. Sin embargo, el país ha acumulado activos en su Fondo de Estabilización Fiscal, que equivalen a 4,2% del PIB, y que podrían ser usados en caso de emergencia.

En Panamá, Colombia y el norte de Brasil se espera que el episodio genere sequías, lo que recortaría la producción agrícola y energética.

Lo más leído