Morgan Stanley asegura que China podría provocar la próxima recesión global
Por primera vez en medio siglo evento ocurriría sin una contracción de la economía de EEUU.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La relevancia de China para la economía mundial se ha disparado en la última década, y con ello han aumentado también los riesgos, advierte Morgan Stanley.
Si la desaceleración del gigante asiático continúa profundizándose al ritmo actual en los próximos años podría hundir al crecimiento del PIB mundial por debajo del 2%, el umbral que se considera que define una recesión cuando se habla de la economía global.
Esta sería la primera vez que algo así ocurre en los últimos 50 años sin que Estados Unidos se esté contrayendo.
“La próxima recesión global va a ser provocada por China”, advirtió el jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley Investment Management, Ruchir Sharma, que gestiona activos por más de US$ 25 mil millones. “Durante el próximo par de años, China probablemente va a ser la mayor fuente de vulnerabilidad para la economía global”.
Aunque el crecimiento de China se está desacelerando, su influencia sobre el resto del planeta ha aumentado. China aportó 38% del crecimiento mundial el año pasado, frente al 23% de 2010, según Morgan Stanley.
El experto cree que la economía china seguirá desacelerándose a medida que lucha por reducir su endeudamiento.
Según Sharma, una baja de dos puntos porcentuales más a 5% sería suficiente para hundir al mundo a una recesión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok