"Grandes victorias contra Isis", escribió esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter. El mensaje llegó minutos después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmara a Reuters la muerte de uno de los líderes del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi.
El deceso del individuo había sido informado en junio por el Ministerio de Defensa de Rusia, que aseguró que uno de sus ataques aéreos había golpeado al lugar en que se reunían comandantes del Estado Islámico en las cercanías de la ciudad de Raqqa. Washington no había corroborado la baja.
El director del observatorio, Rami Abdulrahman, señaló a la agencia de noticias que "hemos confirmado la información de parte de líderes, incluido uno de primer rango, en el Estado Islámico, en los campos al este de Deir al-Zor".
La institución, que tiene su sede central en el Reino Unido, reconoció que las fuentes "no especificaron cuándo" se produjo el deceso.
La muerte de Baghdadi sería uno de los mayores golpes al grupo yihadista, que intenta defender su territorio en Siria e Irak. Isis aún no ha confirmado la baja a través de sus sitios web afiliados o cuentas de redes sociales.