Periodista rebate versión de EEUU sobre muerte de Osama
Ganador del premio Pulitzer dijo que las autoridades de Pakistán abrieron el camino a los agentes de seguridad de EEUU para matar al líder Al Qaeda en 2011.
- T+
- T-
El prestigioso periodista estadounidense Seymour Hersh puso en duda lo sucedido con la muerte del terrorista Osama Bin Laden en un artículo publicado el domingo en la revista británica London Review of Books.
Según su teoría, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su equipo mintieron sobre las circunstancias que rodearon la caída del líder de Al Qaeda en mayo de 2011.
Hersh, ganador del premio Pulitzer, se basa en una "importante fuente estadounidense" para sostener que la administración de Obama cooperó con la inteligencia de Pakistán para matar a Bin Laden, y que el jefe de personal del ejército paquistaní y el director general de la Agencia de Servicios de Inteligencia sabían de la misión.
Esto contradice la versión del presidente Obama, acerca de que las autoridades paquistaníes no tenían información previa sobre el operativo.
Hersh defendió que el terrorista vivía en ese complejo de Abbottabad como prisionero del servicio secreto paquistaní (ISI), que lo mantenía recluido para poder utilizar su figura como moneda de cambio con Al Qaeda, y que no sólo conocían la operación que acabó con su muerte sino que llegaron a colaborar, abriendo camino a los Navy SEALs estadounidenses.
"¿Bin Laden, objetivo de una persecución internacional a gran escala, realmente decidiría que una localidad a cuarenta millas de Islamabad sería el lugar más seguro para vivir y comandar las operaciones de Al Qaeda? Se ocultaba a plena luz. Eso es lo que dice Estados Unidos, pero es falso", escribió el premio Pulitzer.
La pista sobre la ubicación de Bin Laden tampoco habría llegado gracias a una operación de la CIA que rastreó su red de comunicaciones, sino por la confesión de un agente de inteligencia paquistaní que visitó la Embajada de Estados Unidos en Pakistán y que pidió US$ 25 millones de recompensa a cambio de la información.
Voces de rechazo
Varias voces rechazaron inmediatamente la versión Hersh.
La Casa Blanca aseguró que las revelaciones cuentan con demasiadas afirmaciones sin fundamento. "Hay demasiadas inexactitudes y afirmaciones sin fundamento en este reporte. Como dijimos en su momento, sólo un círculo muy pequeño de altos funcionarios de Estados Unidos sabía sobre esta operación", zanjó en un comunicado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.