Economía

Primarias en EEUU entran a fase clave con republicanos polarizados por Trump

Violencia en actos de campaña del polémico magnate provocó repudio y elevó tensión en su partido.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carrera por la nominación a la candidatura presidencial de EEUU llega hoy a un punto sin retorno. El Partido Republicano y el Demócrata celebran sus respectivos caucus en cinco estados en una cita en que los favoritos de cada bando, el multimillonario Donald Trump y la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, tratarán de amarrar triunfos clave para dejar fuera a sus rivales y allanar su camino hacia la Casa Blanca.

Las primarias en Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio ponen en juego 358 delegados para los republicanos y 793 para los demócratas. La cita es especialmente decisiva para los conservadores, ya que en Florida, Illinois y Ohio el reparto de delegados ya no será de forma proporcional como hasta ahora, sino que el vencedor se llevará todos los representantes en juego en cada estado. Además, este 15 de marzo marca un ecuador en el número de delegados distribuidos, ya que con las primarias de hoy se habrán repartido más del 50% de los disponibles y la pugna por la nominación quedará muy definida.

La cita electoral llega en un momento crítico para los republicanos después de que incidentes de violencia el fin de semana en Chicago agudizaran la oposición del establishment del partido contra Trump al considerar que representa un mensaje de odio que divide al partido y que no les representa.

Pesadilla consevadora

La pesadilla de los Republicanos llega a las primarias de hoy con más de un tercio de los 1.237 delegados necesarios para la nominación y liderando los sondeos en cuatro de los cinco estados en competencia. Uno de ellos es Florida. Si Trump vence a Marco Rubio aquí, el senador por ese estado probablemente tenga que plantearse su continuidad en la carrera. En Ohio los números le empatan con el gobernador John Kasich, que también depende del resultado final para definir su futuro en las primarias.

Para el núcleo del partido, que lleva semanas esperando a que los errores que comete el propio Trump le resten apoyo, la esperanza está en que la violencia de este fin de semana le pase factura. El viernes, Trump se vio obligado a suspender uno de sus actos de campaña en Chicago por motivos de seguridad debido a los enfrentamientos entre grupos a favor y en contra del candidato en el pabellón donde se iba a realizar el acto. El sábado, una persona trató de agredirle mientras pronunciaba su discurso en otro acto en Ohio.

“Cuando tú tienes una campaña que alienta la violencia creas un ambiente que solamente alienta este tipo de situaciones desagradables”, dijo el senador de Texas, Ted Cruz. En la misma línea, Kasich, afirmó: “Hemos visto las semillas de la división que Trump ha sembrado durante toda esta campaña y finalmente dio frutos, y fue algo horrible”. El senador Rubio hizo un llamado a analizar “la retórica del principal candidato republicano” en un momento sensible para la población estadounidense y cómo los medios de comunicación están “elevanlo aún más” su mensaje de odio.

Otros miembros del partido también se han posicionado. La gobernadora de Carolina de Sur, Nikki Haley, aseguró que el mensaje de odio que Trump promociona conduce a la violencia y no representa “lo que son los republicanos”.

La esperanza del partido es que el impulso que ha llevado a que Trump gane 15 de las 25 elecciones se desinfle y no logre el mínimo de delegados para la nominación en julio. En este escenario el partido tendría la oportunidad de colocar a otro candidato en la carrera, aunque por el momento no tienen claro quién sería.

Rechazo demócrata

Trump asegura que él no es la causa de la violencia y culpa a los demócratas. Desde el otro bando hay consenso: tanto el senador de Vermont Bernie Sanders como Clinton consideran que el magnate “fomenta la violencia y el caos”. Su “cínica campaña de odio y miedo” tiene como objetivo conseguir votos, aseguró Clinton. El propio presidente, Barack Obama, instó a los líderes políticos a posicionarse “en contra de la violencia” y a devolver al debate político el tono de seriedad necesario.

Las advertencias contra el polémico empresario no se quedan en el país. La candidata demócrata aseguró que algunos líderes internacionales ya le han ofrecido su apoyo para frenar al magnate. “Hay líderes internacionales que me preguntan si pueden apoyarme para detener a Trump”, afirmó Clinton en Ohio. Entre ellos, sólo se refirió al premier italiano Matteo Renzi, que ha expresado su opinión públicamente.

China se sumó ayer al movimiento anti-Trump. En un editorial muy crítico publicado en la prensa oficial, se subrayó el carácter “racista y extremista” del magnate y se advierte a EEUU que debería “cuidarse de no ser una fuente de fuerzas destructivas contra la paz mundial, en lugar de señalar con el dedo a otros por su supuesto nacionalismo y tiranía”.

De cara a los caucus de hoy, los sondeos se inclinan hacia Clinton, que vencería a Sanders en Florida, Ohio e Illinois. A diferenca de los republicanos, sus delegados se asignarán de forma proporcional.

Imagen foto_00000001

Lo más leído